El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró este jueves que El Salvador está viviendo un "verdadero estado democrático" con el régimen de excepción, que fue prorrogado hasta el próximo 24 de junio por la Asamblea Legislativa.

Durante la Entrevista AM, del oficialista Canal 10, Villatoro defendió la extensión del régimen que ya deja más de 35,000 capturas de supuestos pandilleros y sus colaboradores.

Para el funcionario, el régimen está legitimado en la Constitución de la República y en "lo que la gente pide" para acabar con la violencia homicida en El Salvador, donde las pandillas provocaron un repunte de homicidios que acabó con la vida de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo.

Lo que la gente está percibiendo como una transformación no es más que un verdadero estado democrático del que estamos disfrutando. Porque estamos escuchando a la población en sus necesidades de salud, escuchando a los niños, jóvenes, padres de familia sobre los temas de educación y también en materia de seguridad".

Gustavo Villatoro
Ministro de Seguridad


El ministro aseguró que el régimen de excepción es "absolutamente necesario" en el combate del Gobierno contra las pandillas, e incluso confirmó que ya se había evaluado imponer este tipo de medidas.

"El planteamiento que se hace desde el presidente Nayib Bukele y su gabinete de Seguridad para enfrentar este fenómeno que se dio a raíz de una serie de eventos, desde ese momento ya se tenía una visualización de lo que necesitaríamos para poder llevar a cabo esta guerra", dijo Villatoro.

Con respaldo popular

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) informó en su última encuesta que "8 de cada diez salvadoreños aprueba el régimen de excepción"; sin embargo, 5 de cada 10 también cree que deben tomarse otras medidas.

Para Villatoro, esto significa que tienen "todo el apoyo popular" para continuar las capturas masivas.

Nosotros hacemos lo que la gente pida. Mientras la gente nos siga demandando erradicar a estas estructuras delincuenciales, nosotros, con el acompañamiento del órgano legislativo y el órgano judicial, vmaos a ir de la mano de la población luchando en contra de estas estructuras".

Gustavo Villatoro
Ministro de Seguridad


Las autoridades salvadorelas han sido duramente cuestionadas por organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Cristosal y las Naciones Unidas, por ejecutar capturas sumarias y arbitrarias, así como las condiciones de las cárceles.

El ministro de Seguridad minimizó estas críticas y aseguró que ninguna de las herramientas otorgadas por la Asamblea se están utilizando "en detrimento de los derechos de la ciudadanía". "Hemos realizado intervenciones quirúrgicas: incursionar, extraer y retirarnos de las comunidades", dijo.

Villatoro aseguró que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) necesitan el régimen de excepción para investigar a todas las personas detenidas por más de 72 horas que establece la Constitución.

El régimen de excepción suma al menos 35,000 detenidos, de los cuales unos 26,000 ya están en prisión preventiva, según Villatoro.