Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que las próximas elecciones en El Salvador se desarrollarán en dos jornadas diferentes debido, entre otros factores, a la complejidad del escrutinio del voto cruzado para candidatos a diputados.

La magistrada presidenta del TSE, Dora de Barahona, aseveró que el Tribunal como máxima autoridad en materia electoral decidió realizar el proceso electoral en dos jornadas, pues de lo contrario implicaría para cada Junta Receptora de Votos (JRV) la realización de ocho escrutinios continuos.

En una sola jornada, la JRV estaría obligada a hacer los escrutinios: presidencial, concejos municipales, tres escrutinios asociados a la elección de Parlacen y tres a la elección de Asamblea Legislativa.

Las razones.

Además de la complejidad que provoca el escrutinio del voto cruzado de candidatos a diputados, el magistrado Rubén Meléndez detalla otras tres razones por las cuales separaron las elecciones.
Una es la posibilidad de que se aplique el voto electrónico por internet desde el exterior.

A esto se suma la posibilidad de candidaturas no partidarias para concejos municipales y la probabilidad de una segunda vuelta presidencial que se desarrollaría el 3 de marzo de ser necesario.

Afirmó que, ante estos escenarios, se volvió “necesario” replantearse la conveniencia de una única fecha como lo habían previsto y por ello apoyó el establecimiento de las dos jornadas electorales.

Fechas de elecciones.

Los magistrados aseguraron que bajo estas condiciones el pleno tomó la decisión de realizar las elecciones de Presidente y Vicepresidente junto a las de diputados de la Asamblea Legislativa el 4 de febrero de 2024.

Durante una segunda jornada del 3 de marzo, se realizarán las votaciones para concejos municipales y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y una segunda vuelta presidencial en caso de ser necesaria.

El acuerdo fue tomado durante la sesión del organismo colegiado desarrollada el 10 de agosto y consignada en el acta 179. Los árbitros electorales citaron el artículo 169 inciso final del Código Electoral, que establece que, al coincidir las elecciones de los funcionarios, “estas podrán celebrarse conjunta o separadamente, para lo cual el Tribunal dispondrá lo conveniente”.

Incertidumbre.

La magistrada presidenta mencionó que, ante el retraso en la definición del mecanismo para el voto desde el exterior, el TSE ha establecido algunas fechas y ha adelantado el Plan General de Elecciones (Plagel) junto a su equipo técnico. “Junto al equipo técnico que tenemos en el Tribunal, que es muy bueno, cuenta con mucha experiencia, estamos trabajando en el Plan General de Elecciones, estamos contemplando diferentes modalidades”, dijo.

Barahona dijo que, ante la incertidumbre, el Tribunal ha estado trabajando en tres presupuestos para tres métodos. Como “ejecutores”, dijo, implementarán el presupuesto según el método que defina la Asamblea Legislativa. “Estamos trabajando en tres presupuestos que tenemos las opciones para cuando se decida lo que se tenga que decidir en la modalidad nosotros vamos aplicar el que corresponda a la legislación”.

3 datos que debes de conocer


1.- Presupuestos
El TSE informó que está trabajando tres presupuestos para tres métodos diferentes de voto en el exterior y aplicarán el que determine la ley.

2.- Sin mecanismo
Los tres presupuestos se desarrollan por la falta de definición de la Asamblea del mecanismo que el TSE deberá ejecutar para el exterior.

3.- Sin aprobación
La ley de voto en el exterior sigue sin aprobación aunque los legisladores aseguran que podrían tener un dictamen para finales de agosto.