La embajadora salvadoreña en Estados Unidos, Milena Mayorga, mostró hoy la disposición del gobierno salvadoreño de retomar una relación estrecha con el gobierno de los Estados Unidos pese a la tensión generada por críticas entre congresistas estadounidenses y diputados salvadoreños de Nuevas Ideas. La funcionaria salvadoreña aseveró que funcionarios estadounidenses están interesados en “retomar una relación más sana” y escribir “una nueva hoja” con El Salvador.

Mayorga aseguró que ha conversado con el presidente Joe Biden y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidiéndoles respeto a la soberanía de El Salvador y que “es muy importante” decirle al presidente Biden que “El Salvador está muy interesado en seguir estrechamente de la mano con Estados Unidos pero basado en el respeto”.

La diplomática opinó, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña, que las tensiones entre ambos gobiernos se deben al cabildeo en Washington de personas que “perdieron el poder” y que “no tienen todo el mapa”. Según ella, esto lo platicó "hasta con el presidente Biden”, cuando este le preguntó por qué el presidente Nayib Bukele no llegó a la Cumbre de las Américas que se desarrolló en junio en Los Ángeles, California.

Estos intereses de las personas o consorcios que perdieron el poder son los que están ‘breefieando’ en Washington y al final se nota que no tienen todo el mapa, yo lo he platicado hasta con el presidente Biden y es muy importante decirle que El Salvador está muy interesado en seguir estrechamente de la mano con Estados Unidos pero basado en el respeto porque el tema fue por qué el presidente Bukele no había asistido a la Cumbre.

–Milena Mayorga, embajadora de El Salvador en EE.UU.


La funcionaria aseguró que “nuestras relaciones siguen en pie” y que están “trabajando perfectamente” con “todas las agencias” estadounidenses como la Patrulla Fronteriza (CBP) y la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL).

EE.UU. quiere retomar una relación más sana

Mayorga informó que ya se reunió con la futura encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Katherine Duhon, y reveló que “ellos (Estados Unidos) están muy interesados en ver cómo podemos retomar una relación más sana”.

“Tuve en mi oficina a Katherine Duhom, quien va a ser la encargada de negocios y si ratifican la nominación del embajador Duncan va a ser la segunda al mando y ellos están muy interesados en ver cómo podemos retomar una relación más sana, porque creo que con la salida de la embajadora Manes, fue muy duro”, sostuvo.

Mayorga sostuvo que Jean Manes “no cumplió con el cometido que traía” y “se fue frustrada”.

Así mismo, reveló que está “con más comunicación” con Patrick Ventrell, el director para asuntos centroamericanos del Departamento de Estado y que fue por unos días en el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

Y ahora cuando veo que ellos están interesados en ver cómo se escribe una nueva hoja, yo les manifiesto: tienen que tomar en cuenta a los nuevos actores políticos porque El Salvador cambió y no pueden seguir anclados en el pasado, al final creo que esto va a ser clave para poder seguir construyendo nuestra amistad.

–Milena Mayorga, embajadora de El Salvador en Washington.


Luego de la inclusión en la Lista Engel del jefe de fracción de Nuevas Ideas Christian Guevara, la semana pasada (20 de julio), este tildó al gobierno de Joe Biden como “torpe, débil e ineficiente” y lo señaló de defender a pandilleros.

Sin embargo, los senadores republicanos Marco Rubio y Robert Portman criticaron el jueves 28 de julio al presidente Nayib Bukele por su carácter populista y burlón hacia los Estados Unidos, pero también por lo que consideran una cooperación insuficiente por parte de El Salvador en el combate al narcotráfico y a las pandillas.

La relación entre Estados Unidos y El Salvador comenzó a sufrir un grave deterioro desde el 1 de mayo de 2021, fecha en la cual la nueva Asamblea Legislativa destituyó a toda la Sala de lo Constitucional y la sustituyó en un mismo acto, conformándola de personas cercanas a la Presidencia de la República o al gobierno, sin cumplir el procedimiento dictado en la Constitución de la República, algo que fue rechazado por los Estados Unidos.

El gobierno de Biden también rechazó la decisión de esa nueva Sala de lo Constitucional de habilitar la reelección presidencial inmediata, pese a que varios artículos de la Constitución de la República ordenan la alternabilidad presidencial.