El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó hoy una iniciativa a Asamblea Legislativa para eximir del Impuesto sobre la Renta todos los montos recibidos como aguinaldo hasta un máximo de $1,500 para el año 2022.

La medida transitoria aplicaría para los aguinaldos de 2022 y beneficiaría a unas 560,000 personas que reciben aguinaldos. El ministro explicó que el aguinaldo no será objeto de ninguna retención y en la declaración de renta del año fiscal 2023 se incluirá en la casilla de rentas no gravadas.

Y esto le costará más o menos al Estado alrededor de $5 millones para el presente ejercicio fiscal, es decir, un sacrificio fiscal pequeño para algo que va a generar un gran beneficio en la economía familiar". –Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.


El 11 de noviembre, diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron una propuesta de exoneración del pago de aguinaldo hasta un techo de $1,500 en 2022. Nuevas Ideas no retoma proyectos de la oposición.

La Ley de Impuesto sobre la Renta establece como rentas no gravables los aguinaldos hasta un monto máximo de dos salarios mínimos del sector comercio y servicios ($730).
Otra iniciativa similar fue presentada por el diputado Walter Alemán, de Nuevas Ideas, para exonerar de impuestos el equipaje de viajero hasta por $3,000 para salvadoreños en el exterior que ingresen al país. "Vamos a presentar la iniciativa donde les vamos a exonerar a todos estos hermanos que residen fuera de nuestra frontera y que para estas fechas navideñas nos visiten", dijo Alemán.

Los funcionarios aseguran que estas medidas temporales ayudarán a dinamizar la economía en las fiestas de Navidad y fin de año.