Veintiún expresidentes integrados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) consideran que, de concretarse la reelección presidencial inmediata en El Salvador se alteraría su orden constitucional y se afectaría “gravemente” su orden democrático.

Por ello, “instaron” al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su Consejo Permanente un “análisis urgente” y promueva la normalización de la institucionalidad democrática en el país.

Los expresidentes señalan que la Constitución salvadoreña ordena el principio de la alternabilidad de la Presidencia mandatado por la Declaración adoptada por los países miembros de la OEA en Santiago de Chile en 1959.

Señalan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 7 de junio de 2021, adoptó una opinión consultiva que señaló que “las reglas de acceso al ejercicio del poder no pueden ser modificadas sin ningún límite por quienes temporalmente se encuentran ejerciendo el poder político”.

La resolución que habilitó la reelección presidencial inmediata, del 3 de septiembre de 2021, es calificada por los expresidentes como una forma de reescribir la Constitución por vía judicial.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció su interés por la reelección presidencial inmediata el pasado 15 de septiembre de 2022 un año después de que la Sala de lo Constitucional electa por Nuevas Ideas habilitara la reelección presidencial inmediata el 3 de septiembre de 2021.