Diputados del FMLN, encabezados por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña y organizaciones feministas, pidieron ayer a la Asamblea Legislativa agregar un artículo 133-A al Código Penal para despenalizar el aborto en algunos casos.
Plantean que el aborto no será “punible” cuando lleve el propósito de salvar la vida de la mujer gestante y preservar su salud, cuando sea embarazo producto de violación sexual, al existir malformación del feto y a las menores víctimas de violación y estupro.
“En el caso de los violadores es espantoso porque, suponiendo que lo agarren preso y que lo condenan, cuando salga de la cárcel, recupera sus derechos ciudadanos y hasta tiene derecho de visitar al niño y a la familia de la señora que violó”, dijo la diputada Peña, luego de presentar la pieza de correspondencia, rodeada de una multitud de mujeres de organizaciones feministas que reclaman el derecho “del dominio sobre el propio cuerpo”.
Diputados de ARENA rechazaron la propuesta. Patricia Valdivieso dijo que debe castigarse a los violadores. Ricardo Velásquez Parker dijo que es una “cortina de humo” de Peña para distraer de los grandes problemas del país. Dijo que permitir el aborto es un “genocidio de bebés”.
REFORMA PRESENTADA
Propuesta para agregar el artículo 133-A al Código Penal para despenalizar el aborto en cuatro circunstancias.