El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que el riesgo de tomar los fondos de pensiones es “remoto” y aseguró que “nunca” el Gobierno ha “hablado de nacionalización” del sistema previsional.

“Nosotros nunca hemos hablado de nacionalización, no somos comunistas, no somos, ni por asomo, gente que habla, que tiene ese discurso, de que vamos a expropiar tierras, empresas, ¿qué medio de comunicación se ha cerrado acá?”, cuestionó en Tcs.

Zelaya subrayó que no terminarán haciendo algo que traicione la confianza de la población en la palabra del mandatario. “Eso no lo vamos a arriesgar”, reiteró.

Lo que deberíamos ver será una reforma que tocaría comisiones de las AFP, estructura de las inversiones, aportes estatales, rentabilidad”.José Luis Magaña, economista

“Aristas políticas”.

Zelaya se refirió a un informe publicado por Bank of America (BoFa) que ve posible el alivio de las finanzas públicas con la reforma de pensiones, obligando por ejemplo a las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) a invertir más ahorros de los trabajadores en instrumentos del Estado.

Explicó que una reforma de pensiones no solo tiene aristas financieras, sino “sociales y políticas”, como la promesa presidencial. Afirmó que el presidente se ha tomado su tiempo “porque no quiere incumplir su pacto” con la población.

Añadió que “no puede pensar en robo” porque “la mayoría de inversiones está en papeles” y “no son fondos en efectivo”.

“Rompería”.

De acuerdo al fundador de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, Patricio Pineda, el mensaje de Zelaya rompería contra voces sindicales que piden una renacionalización con un sistema de reparto y una abolición de las AFP. Según el miembro de la Mesa, un sistema de reparto no es sostenible en el tiempo.

Pineda cree que la propuesta gubernamental coincidirá con el proyecto de la Mesa, que incluye una mejora de pensiones, suprime la inequidad en las pensiones y le descarga estrés financiero a las arcas públicas. Señaló también que al bajar la comisión de administración de 1.9 a 1.4 % se lograría aproximadamente $500 millones.

Rompería de tajo con las voces que andan confundiendo (que) anuncian que han propuesto una abolición total de las AFP”. Patricio Pineda, Mesa por una Pensión Digna

Dudas.

Para el economista José Luis Magaña, es difícil hacer una valoración si no hay un planteamiento serio sobre la propuesta de reforma de pensiones. Sin embargo, advirtió que, si el ministro no plantea una nacionalización, lo que se debería ver es una reforma que podría tocar: las comisiones de administración de las AFP, la estructura de inversiones permitidas a las AFP, los aportes estatales al sistema, la rentabilidad de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) invertidos en el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), las cuotas aportadas por trabajadores y patronos; y la edad de retiro.

Magaña no descartó que se esté jugando con los conceptos, indicando por ejemplo que no se nacionalizan pero se indique que lo que pasa al Estado es la administración de dichas pensiones o se diga que no se eliminen las AFP creando una “AFP pública” a la cual una proporción de trabajadores deba cotizar.