La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, condenó la quema de una bandera estadounidense en una marcha del sábado pasado y lo hizo saber a la Dirección Departamental del FMLN de San Salvador.

“En mi calidad de representante del Gobierno de El Salvador, ante el pueblo y gobierno de Estados Unidos, condeno la quema de su bandera por parte de grupos del FMLN”, publicó Mayorga en Twitter.

El gobierno de los Estados Unidos ha sido duramente criticado por diputados del partido oficial Nuevas Ideas, cuyo jefe de fracción, Christian Guevara acusa al gobierno estadounidense de que “se opone a que los salvadoreños” estén seguros y de ser “débil, torpe e ineficiente”.

Luego de una audiencia en la cual senadores republicanos y demócratas criticaron directamente al presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Cuestionan a EE.UU.

La piñata fue elaborada para la marcha conmemorativa de la masacre de estudiantes el 30 de julio de 1975. En la marcha participó la diputada del FMLN Anabel Belloso, quien dio declaraciones contra la violación de derechos humanos en el régimen de excepción.

El diputado de Nuevas Ideas Raúl Chamagua señaló al gobierno de Estados Unidos de financiar marchas y los cuestionó: “No sienten feo, amigos de EE.UU., que a la gente que le patrocinan sus marchas y todo lo demás se jacten de ser antiimperialeistas y de haber quemado su bandera?”, etiquetando a los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menéndez, y al Departamento de Estado de Estados Unidos, para decirles: “Estos son sus aliados”. El FMLN respondió al diputado: “Sí, somos antifascistas y antiimperialistas, ¿cuál es el problema, puyabotones?”.

La tensión.

El jueves pasado, el senador Marco Rubio señaló a Bukele de aprovecharse de “algún sentimiento populista” que traducido en apoyo político “le da licencia” para seguir con esa “tendencia”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos a incluido a la Lista Engel a muchos funcionarios del actual gabinete del presidente de la República, Nayib Bukele.

Críticas entre los Estados Unidos y funcionarios salvadoreños

Marco Rubio y Robert Portman son dos senadores republicanos que emitieron sus opiniones en la audiencia del candidato a embajador de EE.UU. en El Salvador, William Duncan.

Christian Guevara
El jefe de fracción de Nuevas Ideas luego de ser señalado en la Lista Engel dijo que el actual gobierno de EE.UU. es “débil, torpe e ineficiente”.

Marco Rubio
El senador de EE.UU. Marco Rubio dijo que el presidente Bukele “se burla muy abiertamente de EE.UU.” y que tiene que “lidiar con que su popularidad” sigue alta.

Robert Portman
El senador republicano Robert Portman dijo que la cooperación salvadoreña contra las drogas y pandillas no es la que les gustaría tener.