Además de pedir aumentar los montos de las multas por infracciones de tránsito, el gobierno propuso a la Asamblea Legislativa agregar otras conductas como infracciones a la normativa vial para ser multadas.

Al menos 23 acciones en las vías se sumarían a las listas de infracciones leves, graves y muy graves en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, de acuerdo a la propuesta que ayer ingresó a estudio de la Comisión de Obras Públicas del órgano Legislativo.

El proyecto enviado por el Ejecutivo sube los montos de multas de $11.43 a $50, las de $34.29 a $100 y las de $57.14 a $150. Además propone un sistema de evalación de licencias de conducir por puntos y poder infraccionar por sistemas automatizados como fotografías, cámaras de video vigilancia y radares. Agrega que cuando una persona esté insolvente en el pago de multas de tránsito o que no cuente con la autorización de plan de pago no procederá la reposición de su documento único de identidad (dui).

La Comisión acordó citar para este martes al viceministro de Transporte para la discusión.

Las diferentes problemáticas que tenemos con los accidentes de tránsito es porque no se ha creado una conciencia vial o de las normas". Salvador Chacón, diputado de Nuevas Ideas

Para motociclistas.

Entre las nuevas infracciones muy graves ($150) están algunas dirigidas a los motociclistas: Circular motocicletas por ciclovías y carriles destinados para bicicletas; circular motocicletas por hombros de calle o en el bordillo del carril izquierdo o en las líneas divisorias de los carriles. También se multaría a motociclistas que circulen entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana del día siguiente sin usar chaleco reflectante. Otra falta sería por no usar casos certificados.

Se propone añadir como falta grave, con multa de $100, por sujetarse a otro vehículo en marcha mientras se conduce una bicicleta o motocicleta.

Otras faltas muy graves serían circular en la ciudad o carreteras con vehículos que tengan instaladas barras Led y negarse a la realización de pruebas para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol, drogas, estimulantes o estupefacientes u otras sustancias análogas.

Algo tenemos que hacer, no vamos a estar escuchando personas que van a salir afectadas por cometer infracciones al reglamento de tránsito". Numan Salgado, diputado de Gana



No mover vehículos.

El gobierno propone incorporar en las faltas graves no mover el vehículo u objeto que obstruya el libre tránsito, producto de un siniestro vial, “siempre que solo existan daños materiales y/o daños personales leves”. Así como ignorar la indicación de una autoridad competente de mover un vehículo u objeto que obstruye la vía pública y el libre tránsito.

Conducir vehículos con niños menores de tres años sin que se cuente con una silla infantil debidamente sujetada también sería una falta grave. Una falta que actualmente no está sancionada con multa y que se propone agregar es la de girar a la izquierda donde no es permitido.

Multar infractores.

Numan Salgado, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), está a favor de actualizar las multas. “Si le pregunta a los infractores le van a decir que no están de acuerdo ni con la más mínima que es de once dólares y fracción, porque estas personas no respetan el reglamento de tránsito”, expresó.

Afirmó que se le dio facultad a la Policía Nacional Civil para poner multa por tirar basura “pero no existe la base legal”. La falta de tirar basura de los vehículos tiene una multa de $11.43 y pasaría a $50.

Salvador Chacón, de Nuevas Ideas, dijo que la reforma “va de la mano con la realidad” sobre los accidentes viales.

El dato

Proyecto elimina la infracción por circular vehículos de tracción humana o animal, con ruedas metálicas por carreteras pavimentadas o circular con tractores agrícolas en vías urbanas.