Archivo DEM.


El Gobierno de Nayib Bukele acusó a los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de “instrumentalizar” a veteranos del Ejército y excombatientes para para generar la percepción de incumplimiento de pago por parte del Ejecutivo.

La mañana de este domingo 15 noviembre un grupo de veteranos de guerra se reunieron en la plaza de El Salvador del Mundo y marcharon hasta la zona del mercado de artesanías en la calle Manuel Enrique Araujo.

Manifestaron que temen no se les realice el pago de noviembre y diciembre, además de no haber recibido pago para becarios ni pensión para viudas durante todo el 2020.
La exigencia de un grupo de desmovilizados apoyados por ARENA y FMLN para el pago de la pensión de noviembre y diciembre, en una protesta realizada este domingo, no es más que una clara estrategia de instrumentalización de estos partidos para generar la percepción de que el Gobierno no cumple con este sector". Comunicado del Gobierno.

En el comunicado, el Gobierno asegura que ha venido pagando "a tiempo" a los 77,203 veteranos. Sin embargo, excombatientes marcharon en diferentes ocasiones para exigir casi cinco meses de pensiones atrasadas, de mayo a septiembre de este año.
Desde los Acuerdos de Paz estos partidos se han acercado a este sector únicamente cuando se acercan elecciones, con la intención de obtener simpatías que les favorezcan electoralmente". Comunicado de Gobierno.

No es la primera vez que el Gobierno acusa a ambos partidos de "manipular" a este sector. En septiembre pasado, el ministro de Gobernación, Mario Durán afirmó que los veteranos que en ese momento realizaron cierre de calles, quema de llantas y marchas fueron "engañados" por Arena y FMLN.

En el comunicado, el Gobierno también informó que, a partir del 20 de noviembre, iniciará el pago de la pensión para veteranos del Ejército y excombatientes del FMLN correspondiente a dicho mes, de acuerdo con un calendario de entrega que será dado a conocer en los próximos días.