El Gobierno pretende solicitar una nueva prórroga del régimen de excepción que le permita la suspensión de cuatro garantías constitucionales en El Salvador por sexto mes consecutivo.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró que lo “más seguro” es que se apruebe en la Asamblea Legislativa una quinta prórroga del régimen de excepción que estaría vigente hasta el 22 septiembre.

“Todos los análisis que nosotros tenemos y parte de las proyecciones y de las estrategias, lo más seguro es que sí exista una prórroga, es una herramienta que nos está funcionando mucho, los números no nos dejan mentir, ya llevamos cuatro meses con promedios inferiores a un homicidio diario dentro de los meses”, dijo el funcionario.

Un límite debería de tener... Nosotros hemos dicho que el régimen de excepción se ha convertido en un instrumento de persecución”. Jaime Guevara, jefe de fracción del FMLN


El régimen de excepción suspende las garantías constitucionales contenidas en los artículos 7 inciso 1 (derecho a asociarse libremente y reunirse pacíficamente), 12 inciso 2 (obligación de informar al detenido de sus derechos y razones de su detención), 13 inciso 2 (detención máxima de 72 horas) y 24 (prohibición de intervenciones telefónicas) de la Constitución de la República.

No votarán.

El jefe de fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jaime Guevara, no respaldará la prórroga. Aseveró que el régimen debería tener un límite, pues se ha convertido en un instrumento de violación de derechos humanos para las personas inocentes que son capturadas.

“Un límite debería de tener porque lo establece la Constitución, hemos dicho que el régimen de excepción se ha convertido en un instrumento de persecución”, dijo.

El jefe de fracción de Alianza República Nacionalista (Arena), René Portillo Cuadra, dijo que el régimen se ha vuelto un instrumento para encarcelar inocentes. “Es simplemente un régimen que tiene por objeto ya no solamente controlar, encarcelar o juzgar a las pandillas, sino también a miles de personas inocentes que el sistema judicial no les garantiza el debido proceso legal”, afirmó.

Portillo Cuadra considera que, “si el régimen de excepción hubiese servido únicamente para controlar a las pandillas y meterlos presos, no habría ningún tipo de observación negativa”.

Es simplemente un régimen que tiene por objeto ya no solamente controlar, encarcelar o juzgar a las pandillas, sino que también... inocentes”. René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena


El diputado de Nuestro Tiempo, John Wright, opina que la aplicación del régimen es aceptar que las instituciones fallaron. “Es el dar implícitamente por aceptado que las instituciones de seguridad, como judiciales, le habían fallado al país, no servían y había que hacer algo drástico como suspender derechos constitucionales”, expresó.

El dato

La Organización de Naciones Unidas (ONU) enviará a El Salvador, en los próximos meses, una misión para evaluar el régimen de excepción y el Plan Control Territorial.

El régimen de excepción en El Salvador

El régimen de excepción es visto por el Gobierno como una herramienta contra las pandillas. Organizaciones reportan denuncias de capturas arbitrarias y muertes dentro de las cárceles.

Aprobación
El régimen de excepción fue aprobado el domingo 27 de marzo, a raíz de tres días consecutivos de homicidios (25, 26 y 27 de marzo, 87 muertos) cometidos supuestamente por las pandillas.

Detenciones
En el primer mes, el Gobierno reportó 18,000 personas capturadas supuestamente todos miembros de pandillas. Hasta el 9 de agosto, el Gobierno reporta 49,000 pandilleros capturados.

Denuncias
La PDDH ha reportado 2,700 denuncias de violaciones a derechos humanos. Cristosal ha registrado 2,591 denuncias, los cuales representan al menos a 2,700 personas, hasta finales de julio.

Hábeas Corpus
En un mes, presentaron 117 hábeas corpus en la Sala de lo Constitucional, que admitió dos hábeas corpus. En el segundo mes, admitió 6 de un total de 277 hábeas corpus.

Muertes
La asociación Cristosal ha reportado durante la aplicación del régimen de excepción un total de 66 muertes de personas que fueron detenidas en el régimen y que han muerto en centros penales.

Nueva prisión
El Gobierno ha anunciado la construcción del “Centro de Confinamiento del Terrorismo”, una megaprisión en la cual el presidente de la República estima se mantendrán presas 40,000 personas.