El diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Guillermo Gallegos, insiste en que pedirá una reforma constitucional para incorporar la pena de muerte en el país.

El legislador aseguró que cuenta con la firma de cinco diputados de su partido, de los diez que se necesitan para presentar una reforma a la Constitución. “El tema ha cobrado mucha vigencia, ya hay cinco diputados de Gana que lo hemos firmado, para que la pieza pueda introducirse se necesitan diez diputados que la firmen”, dijo Gallegos.

Aseguró que en la actual legislatura se podría aprobar con 43 votos y que la siguiente legislatura tendría que ratificarlo con 56 votos.

La pena de muerte es una pena ejemplarizante, disuasiva. Y si cometen algunos delitos que la contempla se les va a aplicar”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana

Realizan foro.

Gallegos junto a otros diputados de Gana realizaron un foro con estudiantes de la carrera de derecho de universidades privadas para debatir sobre la pertinencia o no de aplicar la pena de muerte.

“Siete universidades del país han delegado estudiantes de derecho para debatir el tema a favor y en contra y esto es lo que se requiere en el país, que por lo menos lo debatamos, lo estudiemos”, añadió Gallegos.

El diputado fundamenta su postura en el accionar de las pandillas y que, pese al régimen de excepción que está vigente desde el 27 de marzo, hubo tres policías asesinados esta semana, presuntamente por pandilleros.

“A lo más que se había llegado es a dos, pero hoy se saltaron la barda nuevamente y si los seguimos dejando y si seguimos creyendo que el pandillero tiene posibilidades de rehabilitarse, de readaptarse, el problema lo vamos a tener más adelante cuando todo estos salgan”, manifestó.

Por lo que considera la pena de muerte como una medida “disuasiva” ante delitos como secuestro, violación u homicidio agravado. Insiste que el tema se analice en la comisión de Legislación.

La persecución al crimen organizado y a las pandillas no se hace en base a cuatro artículos del régimen de excepción, sino a la reforma penal”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

Critica pena.

El diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo Cuadra, consideró que cualquier discusión que se realice sobre la pena de muerte sin que se haya reformado la Constitución “es estéril”.

Recordó que se necesita la mayoría calificada y dos legislaturas para aprobarla. “Nosotros, por definición ideológica somos pro vida, no creemos que la muerte y los que cargan en su mente la muerte todos los días tengan este tipo de compromisos”, dijo Portillo Cuadra.

También aseguró que la pena de muerte “no ha resuelto los problemas de delincuencia en ninguna parte del mundo. Eso ha quedado demostrado, existe evidencia científica sobre ese tema”.

En el caso del homicidio de los agentes de la Policía ocurrido en Santa Ana, reiteró la condenan del hecho y que dan el respaldo al mensaje que dio el presidente de la República, Nayib Bukele sobre el caso.

“Nosotros creemos y seguimos firmes en la decisión que no se necesita un régimen de excepción para poder controlar la delincuencia”, agregó Portillo Cuadra.