La cantidad de votos de salvadoreños en el extranjero registrada en cuatro días y medio ya es 16 veces la votación lograda en las más recientes elecciones presidenciales, las de 2019, cuando 3,808 salvadoreños en el extranjero votaron vía postal.
Estos son los primeros datos oficializados por el TSE ayer en una conferencia de prensa.
El nivel de votación, del 8 %, supera el 1.09 % logrado en 2019; el 1.91 % registrado en las elecciones presidenciales de 2014; y el 0.75 % de participación electoral exterior que hubo en 2009, de acuerdo a datos brindados ayer por el director de la Unidad de Servicios Informáticos (USI) del TSE, Ignacio Villagrán.
“Ya casi estamos rebasando el margen de participación en Latinoamérica en cuanto a las votaciones”, dijo.
La ley nos exige una prueba biométrica, esa es la prueba de vida para el voto por internet, para el voto presencial llevamos otros mecanismos que la ley nos autoriza”.
Dora Martínez Barahona, presidenta del TSE
La participación electoral superó el 1 % el primer día de votación, ya que el 6 de enero a las 10:00 p.m. ya registraban un 2.3 % de participación en la elección presidencial y un 2 % en la elección legislativa.
En 2014, la ley del voto desde el exterior permitió el voto únicamente en las elecciones presidenciales y se realizaba únicamente mediante correo postal o voto por correspondencia.
La participación electoral en el extranjero en América Latina oscilaba entre 0.1 % y 3.17 % según el estudio del Instituto Nacional Electoral (INE) de mayo de 2016.
Esta aplicación, aparte que se está haciendo historia con la votación, porque están participando, el nivel de seguridad el estándar lo tenemos bastante alto”.
Ignacio Villagrán, jefe de la Unidad Informática del TSE
Filtro biométrico.
El TSE ha registrado un total de 72,952 verificaciones biométricas manuales o automáticas, una cantidad ha sido rechazada y la mayoría ha sido aceptada. Hasta el 8 de enero en la mañana, después de dos días de votación electrónica, se habían rechazado 3,063 identificaciones biométricas y aceptado 61,609, según una fuente electoral.El sistema de votación electrónica implementado para los salvadoreños en el extranjero exige un proceso de reconocimiento facial, de manera automática, es decir, mediante a cámara del dispositivo utilizado por el votante; o “manual”, mediante la verificación que realiza una “mesa de biometría” tras la consulta de los electores. Según el director de la USI, la verificación biométrica manual se realiza en no más de una hora.
La votación electrónica por internet que inició el 6 de enero a las cero horas pueden realizarla 741,094 salvadoreños registrados con DUI domiciliado en el exterior.