El TSE continuará su reunión el lunes 4 de enero. Foto: archivo.


Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunieron este sábado para continuar analizando la inscripción de candidatos a diputados. La mayor discusión gira en torno a las candidaturas de Walter Araujo y Margarita Escobar.

Araujo, del partido Nuevas Ideas, es procesado por expresiones de violencia contra la mujer; mientras que Escobar, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), justificó la recepción de sobresueldos en una entrevista.

Según fuentes del Tribunal, son tres magistrados quienes rechazarían la candidatura de Araujo y dos la de Escobar.

Eso es lo que ha atrasado la inscripción de las planillas de candidatos de Nuevas Ideas y Arena en el departamento de San Salvador. Cada planilla de dicho departamento tiene 24 candidatos, ninguno puede inscribirse mientras el TSE no apruebe toda la planilla.

Faltan 4 planillas


En total, el TSE tiene cuatro planillas pendientes de inscripción. Las dos mencionadas de San Salvador, más la planilla de Nuevas Ideas en el departamento de Santa Ana y la del partido Cambio Democrático (CD) en San Vicente.

La planilla de Santa Ana tiene una prevención del TSE para que el partido Nuevas Ideas sustituya a Yesenia Hernández de las candidaturas ya que funge como concejal electa por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), transfuguismo prohibido por la Sala de lo Constitucional desde 2014.

También, la planilla del CD tendría observaciones de forma, según la fuente del TSE.

El TSE se reunió durante la mañana y parte de la tarde para deliberar sobre la inscripción de las candidaturas. La reunión continuará este lunes.

¿Qué dice la ley?


El artículo 143 del Código Electoral indica que las solicitudes de inscripción de planillas de candidatos a diputados, así como presidenciales, deberán ser presentadas a la secretaría del Tribunal.

También, indica que se inscribirán siempre que cumplan los requisitos exigidos por el Código, la Ley de Partidos Políticos y demás leyes aplicables.

El artículo 160 del Código Electoral exige documentación de identificación personal, certificación de acta de elecciones internas, solvencia de Impuesto sobre la Renta, solvencia municipal, finiquito de la Corte de Cuentas y declaraciones juradas de respeto a las inhabilidades del artículo 127 de la Constitución, y de solvencia de pensión alimenticia.

El artículo 127 de la Constitución dice que no podrán ser candidatos a diputados: presidente y vicepresidente, ministros, viceministros, magistrados de Corte, funcionarios de organismos electorales, militares de alta, funcionarios que ejerzan jurisdicción, contratistas de obras o empresas públicas costeadas con dinero público, caucioneros, parientes del Presidente de la República, deudores de la hacienda pública en mora, concesionarios o sus representantes.

Así mismo, el artículo 126 de la Constitución indica que "para ser elegido diputado se requiere ser mayor de 25 años por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño, de notoria honradez e instrucción y no haber perdido los derechos de ciudadano en los cinco años anteriores a la elección".