Con la nueva reforma de pensiones planteada por el Ejecutivo y que ya se entregó a la Asamblea Legislativa para su estudio y posterior aprobación, no habrá pensiones mayores a $3,000, anunció el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya en la entrevista matutina Frente a Frente.

Actualmente únicamente hay un límite de pensión máxima de $2,000 mensuales únicamente para los trabajadores "optados", es decir, quienes optaron por el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) luego de la privatización. Para el resto de afiliados no hay un límite máximo.

“De ahora en adelante nadie va a poder tener una pensión arriba de $3,000, esa es la pensión máxima”.
Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.


Según el funcionario, ese fue un “mal de sistema” que buscarán corregir con la actual reforma.

“Ellos van a recibir hasta $3,000, a partir de la vigencia de la ley, nadie puede recibir, absolutamente nadie puede recibir una pensión mayor a $3,000, eran 684 pensionados básicamente, nos cuestan $6 millones al año”, apuntó Zelaya.

Las pensiones de esas 684 personas le cuestan anualmente $6 millones al Estado, de acuerdo al análisis que se realizó.

“Ese fue el total de pensionados que se han encontrado con ese monto, es una franja de la población que son muy pocas personas, tienen un privilegio que no deben tener respecto a los demás usuarios del sistema y que, además de eso, lanza un mensaje de justicia”, aseveró Zelaya.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, también sostiene que en el sistema actual hay pensiones de hasta $6,300 mensuales que se pagan a unas 684 personas del actual sistema de pensiones.

Según Castro, en la actualidad, hay pensiones de $4,000, $5,000 y $6,000 mensuales, para un selecto grupo, y estas serán reducidas a $3,000 mensuales. El monto se bajará a los $3,000 mensuales y con se eso se ahorraría el Estado $6.5 millones en pensiones al año, detalló el ministro de Trabajo.

Artículo 184 del actual sistema de pensiones.
Artículo 184 del actual sistema de pensiones.



Actualmente según la Ley del Sistema Ahorro de Pensiones (SAP) hay un límite de $2,000 para las personas que se vieron obligadas a quedarse en el sistema de pensiones de administración privada luego de la reforma que se realizó en 1998.

El artículo 184-A de la SAT establece en ningún caso el monto de pensión a pagarse deberá exceder los $2,000.

El Ejecutivo presentó la semana pasada una propuesta del sistema de reforma de pensiones que contempla entre otras cosas subir la pensión mínima de $304 a $400 mensuales, el aumento del 1 % de cotización para el sector empleador y que se mantenga la edad de jubilación, entre otras.

Actualmente, 600,000 trabajadores son los cotizantes del sistema de pensiones, según datos del Ministerio de Trabajo. Según el ministro de Trabajo serán 150,000 pensionados los que tendrán la pensión mínima de $400 mensuales.