La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador anunció este jueves 11 de agosto la llegada de la diplomática de carrera Katherine Duffy Dueholm, que estará asignada por tres años en El Salvador.

Dueholm asume el cargo de ministra consejera en lugar de Brendan O’Brien y se desempeñará como encargada de negocios en funciones hasta la llegada de un embajador confirmado por el Senado de Estados Unidos, informó la Embajada.

Katherine Dueholm fue mencionada por la embajadora de El Salvador en Estados Unidos cuando reveló que ya se reunió con ella y afirmó que "están muy interesados en ver cómo" pueden "retomar una relación más sana”.

Tuve en mi oficina a Katherine Dueholm, quien va a ser la encargada de negocios y si ratifican la nominación del embajador Duncan va a ser la segunda al mando y ellos están muy interesados en ver cómo podemos retomar una relación más sana, porque creo que con la salida de la embajadora Manes, fue muy duro”. –Milena Mayorga, embajadora de El Salvador en EE.UU.


La diplomática fue directora para Asuntos Mexicanos en el Departamento de Estado, directora para Asuntos del Caribe y directora en la Oficina de Asuntos Legislativos del Departamento de Estado, fue asistente de la entonces secretaria de Estado Madeleine Albright y ha trabajado en la Casa Blanca en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Dueholm es licenciada por la Universidad de Wake Forest y tiene dos maestrías por la Universidad George Washington y la Universidad de Defensa Nacional.

Cargos anteriores de Katherine Duffy Dueholm

  • Directora de Asuntos Mexicanos en el Departamento de Estado de EE.UU.
  • Directora para Asuntos del Caribe de 2018 a 2020.
  • Directora en la Oficina de Asuntos Legislativos del Departamento de Estado de 2016 a 2017.
  • Ministra Consejera en Timor-Leste.
  • Ha participado en misiones diplomáticas en Botsuana, Alemania, Guyana y Brasil.
  • Fue asistente especial de la Secretaria de Estado Madeleine Albright.
  • Fue directora adjunta para el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y Chile en la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
  • Trabajó en la Casa Blanca en la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El pasado 28 de julio fue entrevistado William Duncan, nominado a embajador de Estados Unidos en El Salvador por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. Duncan cree que el gobierno de Estados Unidos debe acercarse al gobierno de El Salvador "desde una posición de respeto" pero también aseguró que puede seguir usando las herramientas la Lista Engel y la Ley Magnitsky y mostró su interés por apoyar la democracia en El Salvador.

La oficina diplomática se ha mantenido sin embajador desde la salida de Ronald Johnson, en enero de 2021.