El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, presentó esta mañana a los miembros de la comisión ad hoc para el estudio del anteproyecto de “Ley Integral del Sistema de Pensiones”, que sustituirá la regulación actual del sistema privado de pensiones. Castro prometió que todas las personas sin excepción subirán.

La comisión no tendrá representación de Nuestro Tiempo, Vamos ni del PDC. La integrarán 7 diputados de Nuevas Ideas, 1 de Gana, 1 del PCN, 1 de Arena y 1 del FMLN.

Actualmente, hay más de 800,000 salvadoreños afiliados al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) que tienen sus fondos en las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) y más de 3,800 cotizantes del Sistema de Pensiones Público (SPP). Actualmente casi 200,000 salvadoreños reciben una pensión, de los cuales 88,000 son del sistema público.

El gobierno asegura que subirán todas las pensiones, mantendrán las AFP, aumentarán la cotización laboral, trasladarán el gasto del seguro de las AFP a la Cuenta de Garantía Solidaria y crearán un nuevo Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP).

Castro dijo que en este tema "se mueve muchísimo dinero" y auguró que “las presiones” y los “ataques” llegarán “de inmediato”, señalando a medios de comunicación tradicionales “que van a llegar a criticar todos estos beneficios”; aseguró que “les están pagando” porque “eso es a lo que siempre han estado acostumbrados”.

¿Quiénes estudiarán la reforma?

1. Suecy Callejas presidenta de la comisión (Nuevas Ideas).
2. Rodrigo Ayala, secretario (Nuevas Ideas).
3. Elisa Rosales, relatora (Nuevas Ideas).

Vocales:
4. Caleb Navarro (Nuevas Ideas).
5. José Urbina (Nuevas Ideas).
6. Raúl Castillo (Nuevas Ideas).
7. Suni Cedillos de Interiano (Nuevas Ideas).
8. Juan Carlos Mendoza (Gana).
9. Reynaldo Cardoza (PCN).
10. René Portillo Cuadra (Arena).
11. Jaime Guevara (FMLN).

Tenemos la oportunidad, la responsabilidad y el mandato del pueblo de hacer una reforma que beneficie a los ahorrantes. El dinero de los salvadoreños por fin quedará blindado. Ya ningún gobierno podrá usar esos fondos como lo han hecho. Es un momento histórico, no lo desperdiciemos, esta foto que nos estamos tomando va a parar a la historia".
Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

Hasta esa fecha los ahorros de los trabajadores afiliados al sistema privado suman $13,920.6 millones, de los cuales hay disponibles $137.5 millones, $1,138.5 millones están en cuentas por cobrar y $12,644.6 millones están invertidos en diferentes instrumentos, la mayoría estatales. El gobierno ha dicho que sus antecesores se han robado $10,000 millones.

Sin embargo, el gobierno ha dicho que derogará la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que le permitiría emitir Certificados de Inversión Previsional (CIP) para invertirlos en el Estado y poderle prestar ahorros privados de pensiones para pagar pensiones del sistema público. El Estado inyecta unos $500 millones para el pago de pensiones y otras obligaciones previsionales.