El Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) y la Asociación Nacional De Educadores, Bases Magisteriales (BM) aseveran “necesitan” un sistema autónomo de pensiones pues quieren que los cotizantes participen en la administración de los fondos.

Francisco Zelada, secretario de organización del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) aseguró que proponen crear un instituto de pensiones que les permita participar en la administración de los fondos, “nosotros estamos proponiendo un sistema autónomo de pensiones, el Instituto Autónomo de Pensiones (Iaps). Ese instituto debería permitir que los trabajadores, tengamos participación en la administración”, dijo.

Daniel Rodríguez, secretario general del Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) pidió al ejecutivo que se dé a “conocer ya” la reforma de pensiones, “le decimos al Presidente de la República que deje de mentirle al magisterio, que deje de mentirle a los trabajadores y que de una vez por todas dé a conocer este pliego de reformas de las pensiones”.

Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales (BM) aseguró que “la exigencia es una pensión mínima para el magisterio de 75 % del salario que devenga el docente”.

Asamblea Legislativa.

Romeo Auerbach, diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) espera que “pronto se presente” aunque acepta se “debe tener paciencia”, “yo sé que ya se les pidió demasiada paciencia a la gente , creo que el objetivo principal del Gobierno ahorita es el marco que debe haber un ambiente seguridad para que todo lo demás pueda funcionar”.

El diputado, René Portillo Cuadra del partido Alianza República Nacionalista (Arena) aseveró que no hay una propuesta de reforma formal, “todo ha sido a nivel publicitario, no hay una propuesta formal para mejorar las pensiones”.

Claudia Ortiz, diputada por Vamos aseguró que “muy poca gente sabe qué es lo que se ha discutido en Casa Presidencial”, la parlamentaria añadió que “las decisiones se deben deliberar, contrastar, buscar evidencia de intereses y necesidades”.

El dato

Sindicatos de trabajadores cercanos al Ministerio de Trabajo solicitan un sistema público de pensiones y aseguran que el 80 % de sus propuestas han sido tomadas en cuenta.