Miembros de organizaciones magisteriales y sindicales anunciaron este martes una "marcha negra" para presentar una propuesta de reforma a la Ley Integral del Sistema de Pensiones, rechazando a su vez los despidos estatales y la persecución a la libertad sindical en El Salvador.

Los líderes de las organizaciones informaron que la marcha iniciaría a las 8:00 de la mañana de este viernes 27 de enero de 2023 desde el Salvador del Mundo para dirigirse hacia Casa Presidencial, donde esperan que reciba la propuesta el presidente de la República, Nayib Bukele.

No vamos a guerrear contra nadie, vamos a proponer soluciones. Y lo que estamos exigiendo es que tenemos que ser recibidos por quien gobierna esta país. Nosotros no vamos a aceptar que un empleado de segunda, de tercera categoría nos reciba, porque no es él quien decide". –Patricio Pineda, representante de la Mesa por una pensión digna.


La propuesta del movimiento es reformar los artículos 97, 98 y 114, los cuales establecen el cálculo de la pensión por vejez, el aumento del 30 % a la misma y el monto de pensión mínima, que es $304.17.

"Ofrecemos una fórmula de cálculo basada en un sistema mixto, tomando en cuenta algunos aspectos positivos de los cuerpos de ley aprobados recientemente, como la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP), y el 16 % de la cotización", afirmó Pineda.

Con los cálculos actuales para las pensiones por vejez, consideran que la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS) colapsaría dentro de 12 a 18 meses porque la reforma de pensiones cargó al ISP los pagos de beneficios a veteranos del conflicto armado, las pensiones mínimas, certificados de traspaso complementario y garantías estatales.