Más de 3,000 salvadoreños han sido deportados en vuelos en los primeros seis meses del año fiscal 2022, informó hoy la agregada regional de Centroamérica del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Marlen Piñeiro, en una conferencia de prensa brindada desde Panamá.

Los vuelos de repatriación nunca han parado, ni durante la pandemia esos vuelos pararon, se siguen retornando a las personas. Los casos son muy tristes, porque las personas piensan que llegan y que van a tener una vida nueva, y tan pronto abren los ojos se dan cuenta que no, que su caso migratorio es negado y son retornados. Este año, en lo que va, solamente de salvadoreños ya han repatriado más de 3,000 salvadoreños. La realidad es que sí son deportados. –Marlen Piñeiro, agregada regional DHS.


La representante de la DHS reiteró el mensaje que el Gobierno estadounidense repite una y otra vez a los migrantes, exhortándolos a no pagar a traficantes de personas o "coyotes" y del peligro que conlleva el viaje ilegal hacia los Estados Unidos. "El mensaje es hagan raíces en sus países. Quédense en sus casa y hagan su vida ahí. El tema migratorio sigue siendo complicado, no ha mejorado", fueron algunas las frases de su mensaje.

Las detenciones de los salvadoreños han aumentado 151.4 % –más que duplicado– en lo que va del año fiscal de 2022 respecto al mismo periodo de 2021.

De octubre de 2021 a marzo de 2022, han sido detenidos 49,682 salvadoreños en la frontera sur estadounidense de acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Un total de 20,265 detenciones se deben al Título 8 –la falta de permisos migratorio para ingresar a EE.UU.– y 29,417 detenciones se deben al Título 42, por medio del cual los salvadoreños pueden ser expulsados inmediatamente por la pandemia covid-19 como una medida sanitaria.

El alza de las detenciones en 2022 es atribuido al sensible aumento respecto a un periodo en el cual se sufrió la pandemia covid-19. Las autoridades estadounidenses, además, esperan un aumento de la migración al concluir la aplicación del Título 42 a partir del 23 de mayo de 2022.