La Mesa de Trabajo para una Pensión Digna propuso ayer que se destine del 5 % al 10 % de las ganancias de los accionistas del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) al ahorro de los trabajadores como un “paliativo” a la crisis por la rentabilidad negativa.

Según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) la rentabilidad nominal del Fondo Conservador era de 3.90 % hasta mayo de 2022 respecto al 4.15 % en abril del mismo año. La inflación, del 7.8 %, agrava la situación y la vuelve negativa.

Patricio Pineda, fundador de la Mesa de Trabajo para una Pensión Digna, propone emitir un decreto transitorio para obligar al “sistema” a aportar de sus ganancias al fondo de pensiones, pues le parece “injusto” que los accionistas de las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) reciban $18 millones, mientras los cotizantes tienen rentabilidad negativa en sus ahorros.

“¿Cómo es posible que van a estar 48 accionistas bien galán con 18 millones, mientras que el cotizante con rentabilidad hasta de tres cifras negativas?, no le veo lógica. No es ni siquiera una medida comunista sino una medida humanitaria”, dijo.

Finanzas AFP.

La AFP Confía según sus estados financieros correspondientes al año 2021 tuvo un rendimiento de fondos de $18,360,064.

La AFP Crecer reporta dividendos por $10,782,373 como utilidad neta del ejercicio 2021, cifra mencionada en una Junta General de Accionistas del 18 de febrero de 2022 y publicada por la AFP.

Que de sus ganancias anuales o del acumulado de sus ganancias desde la instauración de ese fondo se aporte 5 % o 10 % al fondo para paliar esta crisis”. Patricio Pineda, fundador de la Mesa de Trabajo para una Pensión Digna

Archivo DEM
Archivo DEM



Reintegro de ahorro.

El representante de la Mesa sugirió un segundo decreto transitorio para devolver un porcentaje a las personas que hayan cotizado al fondo de pensiones un par de meses o un año, como una forma “justa” de hacerles llegar ese monto cuando se encuentren en situación de vulnerabilidad.

“Estamos en la necesidad de que se emita un decreto transitorio, especialmente con estas personas en alta vulnerabilidad y se les dé devolución de sus ahorros”, dijo. Agregó que esto se podría implementar con el debido estudio actuarial y técnico para evaluar impactos financiero y fiscal.

El Gobierno prometió la entrega de un proyecto de reforma de pensiones el 15 de septiembre de 2021. Sin embargo, recibió varias propuestas de sindicalistas el pasado 7 de octubre de 2021.

Los sindicatos han sugerido que el sistema entregue pensiones equivalentes al 70 % de los salarios que reciben los trabajadores. Actualmente, los trabajadores aportan 7.25 % de su salario y un equivalente del 7.75 % es aportado por el empleador.