Aunque la sesión plenaria número 61 se convocó a las 9:30 de la mañana de este 22 de junio de 2022 para discutir y aprobar los dictámenes de la “Ley Crecer Juntos” y una reforma a la Ley de Procedimientos Administrativos (LPA), la Comisión de la Familia, Niñez y Adolescencia se reunió a las 10:00 de la mañana para hacer cambios en algunos artículos y para emitir el dictamen de la reforma a la LPA.

Una de las reconsideraciones que se aprobó fue quitar la frase “incluyendo las obstétricas” del artículo 19 que se refiere a la obligación del Sistema Integrado de Salud de atender emergencias de embarazadas, niñas, niños y adolescentes.

La modificación se aprobó con 6 votos de diputados de Nuevas Ideas sin emiti ningún comentario de porqué decidieron hacer ese cambio.

Intervenciones.

Se sometieron a reconsideración los artículos 2, 19, 20, 24, 26, 36, 71, 76 , 81, 104, 127 y 237 del proyecto de “Ley Crecer Juntos”. El primero que modificaron fue el artículo 19, que se refiere a medidas para salvaguardar la vida en situaciones de emergencia, donde dieron marcha atrás en permitir las atención de emergencias obstétricas.

El siguiente fue el 20 para quitar la prohibición de tratamientos médicos, psicológicos y psiquiátricos en razón de la orientación sexual o identidad de género.

La propuesta de cambio presentada por la diputada Lorena Fuentes fue: “Tratamientos, terapias o prácticas crueles, inhumanas o degradantes, por cualquier razón o circunstancia”.

Sin explicación.

En los los primeros dos artículos ni en los siguientes, se dieron argumentos de las razones de los cambios.

En el artículo 24 sobre derechos de usuarios de salud, se sustituyó el literal “e” que se refería a recibir un trato en condiciones de igualdad y no discriminación, “en razón de su identidad de género, enfermedad o condición de discapacidad”. La nueva redacción propuesta fue: “recibir un trato en condiciones de igualdad y no discriminación, en razón de discapacidad, enfermedad o cualquier otra condición”.

El diputado Erick García propuso una modificación a un literal del artículo 127, que eliminó la palabra “género”, y tampoco expuso un argumento para hacer el cambio.

Y en el artículo 237 el cambio fue para suprimir las emergencias obstétricas para que quede igual al 19.

Otros cambios fueron en las definiciones y agregar los medios digitales en las obligaciones de los medios de comunicación.

Puntos discutidos

Diputados de Nuevas Ideas propusieron algunos cambios a artículos que ya habían sido revisados, sin dar mayores explicaciones de las razones para modificarlos.

La discriminación nunca sea un objeto siquiera de estudio en ninguna ley y que siempre sean los derechos humanos y fundamentales los que prevalezcan”. Suecy Callejas, Nuevas Ideas

Considerando que la salud mental en niñas, niños y adolescentes es muy importante y es un derecho y un deber de los padres poder garantizarla”. Lorena Fuentes, Nuevas Ideas