Reformar el Código Municipal para incorporar los casos de ausencia definitiva de los concejales propietarios es parte de la iniciativa presentada por Nuevas Ideas a la Asamblea Legislativa.

La correspondencia presentada por el diputado Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas, propone reformar el artículo 41 del Código Municipal. De acuerdo al parlamentario, la actual regulación “limita el normal funcionamiento de los concejos municipales y su toma de decisiones”.

Actualmente, el Código señala que la ausencia de uno o más propietarios se suplirá por “suplentes electos que correspondan al mismo partido o coalición”. Y en caso de no existir suplente del mismo partido o coalición, y para efectos de formar quórum, el concejo decidirá por mayoría simple.

Ausencia.

La propuesta busca definir que en caso de ausencia definitiva de propietarios por “enfermedad grave o que impida la asistencia del concejal, incapacidad, residencia fuera del territorio nacional o muerte” se cubrirá por el suplente electo del mismo partido o coalición del propietario. En caso de no existir, el Concejo podrá llamar a cualquiera de otro partido.