Organizaciones solicitan un "Acuerdo de Naciones" para evitar el proceso minero a cielo abierto “Cerro Blanco”, en Asunción Mita, Jutiapa, Guatemala, por el riesgo de grandes cantidades de cianuro en el agua del río Lempa, que atraviesa zonas de Guatemala, Honduras y la mayor parte de El Salvador.

La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam El Salvador) y la Red Centroamericana por la Defensa de Aguas Transfronterizas (RedCAT) aseveran que es necesario evitar el proceso minero en Guatemala pues este “ingresaría grandes cantidades de cianuro al río.

Para salvaguardar la pureza de nuestras aguas por esa cantidad de cianuro que va ingresar y consecuentemente va a ingresar a El Salvador, por eso, pedimos un acuerdo trinacional para el cuidado de las aguas”.

Monseñor Elías Bolaños, presidente de Remam El Salvador.


Monseñor Bolaños aseveró que la “necesidad” de este acuerdo lograría una base legal para el bienestar, saneamiento del agua y la salud de los salvadoreños. “Pedimos este acuerdo para tener la base jurídica de que no va haber afectaciones”, exhortó.

Este es el segundo llamado urgente que realizan organizaciones para evitar la aprobación del estudio ambiental por parte del Gobierno Guatemalteco al proyecto minero a cielo abierto, que implicaría el uso de químicos nocivos para la salud de las personas.

Momentos clave

La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa pidió a inicios de junio que Guatemala dejara de violar el Tratado Plan Trifinio, al no consultar a El Salvador en el estudio ambiental que realizan para que la empresa Bluestone Resources realice procesos mineros a cielo abierto.

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, pidió el 9 de junio una “reunión urgente” al Gobierno de Guatemala para recibir un informe sobre lo que estaba ocurriendo en torno a la mina “Cerro Blanco”.

El río Lempa recorre 148 municipios de El Salvador, tiene un recorrido de 422 kilómetros y desemboca en tierras salvadoreñas con 360.3 kilómetros. Beneficia además a 4.5 millones de personas para riego de cultivos y alimenta plantas hidroeléctricas.