A un año antes de las elecciones generales de El Salvador, las cifras oficiales del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) indican que ya hay 792,404 salvadoreños en el exterior aptos para ejercer el sufragio.

Los datos fueron proporcionados por el presidente del RNPN, Fernando Velasco, en Diálogo con Ernesto López, de Canal 21. Detalló que los mismos están actualizados hasta el lunes 6 de febrero de 2023.

El aumento de los registros se debe, según el funcionario, a la campaña agresiva de emisión de Documentos Únicos de Identidad (duis) impulsada en el exterior, ya que en 2019 emitieron 85,303 documentos; casi duplicaron la cifra en 2021 a un total de 148,759 de duis emitidos en el exterior y en 2022 llegaron a 182,870 documentos emitidos. "Hemos más del doble de lo que fue en 2019 y este año esperamos que haya un aumento significativo del dui en el exterior", añadió.

Al día de ayer ya tenemos registrados 792,404 ciudadanos salvadoreños que pueden optar a cualquiera de las modalidades tanto voto remoto por internet como voto electrónico presencial. –Fernando Velasco, presidente del RNPN.


El dato del RNPN se distancia en 175,962 electores al registro electoral reportado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta el 9 de enero de 2023, que incluyó 616,442 salvadoreños con DUI en el exterior.

El Salvador practicará por primera vez el voto electrónico en las elecciones generales de 2024 y lo hará con los salvadoreños en el exterior: quienes registren su residencia en el exterior realizarán voto remoto por internet y su voto será asignado al departamento de San Salvador; y quienes registren su residencia en El Salvador realizarán voto electrónico presencial y su voto será asignado al departamento que indica su DUI. Quienes tengan pasaporte deberán realizar voto electrónico presencial.

El padrón electoral exterior, sin embargo, no es definitivo. El TSE busca elaborar un registro que una los salvadoreños con DUI y salvadoreños que tengan pasaportes, vigentes o vencidos, ya que así lo ordena la Ley Especial para el Sufragio en el Exterior.