El gobierno de Nayib Bukele en El Salvador otorgó un contrato de cabildeo por $780,000 a "Invest El Salvador", una recién creada firma de Washington, publicó hoy la agencia de noticias internacional Associated Press (AP).

Es la tercera registrada como agente extranjero del gobierno de Nayib Bukele, cuyos contratos para cabildeo extranjero ahora suman un costo de más de $1.6 millones al Estado salvadoreño.

La decisión se toma luego de las elecciones del presidente de los Estados Unidos, carrera en la cual se consolidó el triunfo de Biden sobre Trump, con quien Bukele mantuvo una fuerte alianza enfocada en la migración.

¿Para qué fue contratada Invest El Salvador?


Para "informar al público estadounidense, a los funcionarios gubernamentales y a los medios de comunicación sobre la importancia de fomentar un diálogo sólido entre Estados Unidos y El Salvador, y promover la inversión extranjera directa".

Luego del triunfo de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, el gobierno del presidente Nayib Bukele busca un giro. Bukele fue acérrimo crítico de los cuestionamientos de congresistas demócratas sobre ataques a periodistas y medios de comunicación de investigación en El Salvador. Los congresistas también lo han cuestionado por una posible negociación con la pandilla MS13, el camino lento pero seguro hacia un débil Estado de Derecho en El Salvador y ataques a una empresa subsidiaria de una compañía en los Estados Unidos.

De acuerdo a la investigación de la AP, el único empleado y director ejecutivo de Invest El Salvador es Brian Dean, un especialista latinoamericano que, sostiene, promovía el comercio en Florida en la gestión de Jeb Bush como gobernador. Dean, el nuevo asesor del gobierno, le dijo a la agencia de noticias que reveló el contrato que Bukele considera que las críticas en Washington se basan en una "comprensión defectuosa de sus políticas". Dean también les dijo que no tiene ninguna duda sobre el compromiso de Bukele con la democracia y la erradicación de la corrupción.

Menciona que la junta directiva de Invest El Salvador incluye al republicano David Metzner, a quien identifica como "socio gerente de ACG Analytics", una consultora política.

AP afirma que consultó con el gobierno de El Salvador pero este no le respondió.

LE RECOMENDAMOS:

Congresistas estadounidenses le piden a Bukele respete la libertad de prensa

Congresistas preocupados por posible legitimación de la pandilla MS13 en El Salvador

Duro mensaje de congresistas republicanos por Estado de Derecho en El Salvador

El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, se pronunció contra los hechos ocurridos el 9 de febrero de 2020, día en el que el presidente Bukele ingresó al Salón Azul de la Asamblea Legislativa junto a elementos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil, para presionar, dijo él mismo, por la aprobación de un crédito de $119 millones. Sobre las denuncias de ataques a periodistas, Johnson ha dicho que la libertad de prensa es esencial para la democracia.

La Asamblea Legislativa aprobó un informe en el cual varios periodistas denunciaron ataques de funcionarios del gabinete actual. El informe ha sido remitido a la Fiscalía General de la República de El Salvador.