“Nos robaron todos nuestros datos”, dijo este viernes la procuradora adjunta, Candy de Acevedo, a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, al pedir un refuerzo de $5 millones para desarrollo tecnológico y contratación de defensores y otro tipo de personal de la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo presupuesto asciende a $32.3 millones.

La funcionaria, quien representó al procurador general, René Escobar, en la reunión sobre el proyecto de presupuesto del año 2025, informó que el 16 de septiembre Hacienda les notificó un techo presupuestario de $32,411,037 y que, aunque le asignó $34,411,037, detalló que hay que restar los $2,100,000 de la Oficina de Adopciones, por lo que les queda $32,311,037.

"Tenemos ahorita un déficit de 355 plazas que están suprimidas, un poco más de 100 (plazas) pertenecen a defensores públicos de las diferentes materias", detalló, además de personal en psicología, trabajo social y administrativo al referirse a un reciente retiro en su mayoría de trabajadores pensionados o mayor de 60 años.

Tenemos ese gran déficit y un gran reto, con todas las labores, funciones, el gran mandato constitucional y legal que le corresponde a la Procuraduría General de la República".
Candy de Acevedo, procuradora adjunta.


Así, mediante la funcionaria, el procurador envió una carta a los diputados para pedirles un refuerzo de $5 millones para 2025 "principalmente para plazas", detalló, para las áreas de Defensa Pública Penal, niñez y adolescencia; y para invertir en tecnología.

Fuimos víctimas del saqueo de nuestra información, nos robaron todos nuestros datos, hemos analizado que tenemos una gran inseguridad en el manejo de esos datos, además de tener que invertir en el tema de la modernización y automatización. Candy de Acevedo, procuradora adjunta.


La institución provee más de 960,000 servicios en un año y ha desarrollado un modelo de atención telefónica que inició con 4,000 casos y ahora atiende 100,000 casos, plan que no ha tenido ningún refuerzo presupuestario, ya que inició con un presupuesto de $11 millones y bajó a $6 millones.

“Tomamos nota de ello, puesto que estamos analizando, verdad”, dijo sobre la solicitud de refuerzo, al final de la reunión el diputado Caleb Navarro, subjefe de fracción de Nuevas Ideas que presidía la comisión. “Si nos ponemos a todas las instituciones, todos van a decir que están complicados en presupuesto”, comentó.

El estudio del proyecto de presupuesto general del Estado 2025 continúa en la Comisión de Hacienda, que tiene programado que recibirá, el próximo viernes, al gerente de la Asamblea Legislativa para que explique el presupuesto de este órgano de Estado, que asciende a $46.9 millones.