Cortesía


El magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral, Guillermo Wellman Carpio, explicó que no dio su voto para modificar el Instructivo de Escrutinio Final en la conformación de las 49 mesas de escrutinio, debido a que él "no se permite violentar la ley".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer modificar el Instructivo para permitir la participación de los miembros de las Juntas Electorales Municipales (JEM) propuestos por partidos políticos que no tenían representación en dichas mesas, como fue el caso del partido Nuevas Ideas, pero a partir de la reforma tendrán derecho a voz y voto. Sin embargo, no se contó con los votos de los magistrados Guillermo Wellman y Julio Olivo.
Por eso no salí dando declaraciones, porque no voté a favor de esa decisión, no porque no quisiera que el escrutinio termine lo más pronto posible, no voté porque simplemente yo como funcionario público he establecido (...) la norma de que no puedo violentar la ley". Guillermo Wellman, magistrado del TSE

El TSE acordó ayer poner a cero el escrutinio final, es decir, no valdrá el conteo que realizaron las mesas que hasta esta ayer mismo se habían instalado.

Wellman explicó que la modificación hecha "está bien en aras de sacar adelante el proceso" y para no caer en obstáculos fue su suplente quien tomó posesión para acompañar la decisión.
Yo creo que todo eso trastoca la ley". Agregó Wellman

Wellman aseguró que lo más correcto es actuar dentro de los parámetros de la ley y que de igual forma "los resultados no van a variar por nada".

Con la reforma hecha cada partido tendrá 49 credenciales de propietarios y 25 credenciales de suplentes, además el TSE permitirá la instalación de las mesas con un mínimo de 6 personas.

Funcionarios de gobierno en la sede del escrutinio final


Guillermo Wellman aseveró que la presencia de varios funcionarios de gobierno en el hotel donde se realiza el escrutinio final "es normal".

Desde el pasado 3 de marzo y ayer jueves 4, varios funcionarios del gobierno se han hecho presentes a la sede del escrutinio final, que se realiza en un hotel capitalino

Wellman mencionó que "es normal", y que esa situación siempre ha existido en los procesos electorales. "Los funcionarios piden permiso durante el escrutinio y en esto de las elecciones como es disputas de poder siempre todos quieren estar participando en esto".