El jefe de fracción del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo Cuadra, aseveró que el anuncio del presidente Bukele sobre su interés por buscar la reelección en 2024 fue para opacar la baja calificación.

Añadió que la baja calificación de riesgo por la calificadora Fitch Ratings se debe a los “errores” del Gobierno en el manejo de fondos includo el uso de bitcoin y el ocultamiento de información pública.

Portillo Cuadra mencionó que esta baja calificación evidencia el fracaso del bitcoin y de las políticas públicas en materia de hacienda porque el país tiene una “mala clasificación” en las finanzas públicas, dijo el legislador.

El 15 de septiembre la agencia Fitch Rating degradó de triple C a doble C la calificación de El Salvador, lo que lo ubica en una situación grave de liquidez. También señaló una posibilidad de caer en impago.

El parlamentario dice que habrá más degradaciones de riesgo y dijo que, debido a las malas clasifica ciones, ya no es sujeto de créditos.

Ayer, el Gobierno salvadoreño anunció que concluyó su proceso de recompra de los bonos 2023 y 2025 con acuerdos por $565 millones, el 31.3 % de los $1,800 millones en deuda de ambas emisiones.

Según el Gobierno, se ahorrarán $275 millones. El Salvador lanzó el 12 de septiembre su oferta para que los tenedores con notas de 2023 y 2025 ofrecieran su venta.