La empresa Azure, empresa que intermedia financiamiento con operadoras municipales o comunitarias de agua potable, realizó un proyecto piloto de pago electrónico para los usuarios de 15 juntas de agua en el país.

El proyecto piloto realizado por Azure, Tigo Money y el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se desarrolló en cinco departamentos del país: Cuscatlán, Morazán, Ahuachapán, La Libertad y Usulután, en 9,585 hogares o 48 mil habitantes, durante 18 meses.

Según Óscar Rodríguez, director general de Azure, los usuarios de juntas de agua podrán realizar sus pagos a través de plataformas digitales Tigo Money para evitar que caigan en mora. “Es un proyecto de digitalización de operadoras de sistemas de agua y saneamiento, comunitarias, municipales y privadas”, explicó.

A través de la digitalización de las operadoras poder realizar una trazabilidad de las transacciones y poder demostrar la capacidad que tienen de hacer frente al repago de financiamiento e incluso acceder a otros beneficios como movilización de capital de diversas fuentes”. Óscar Rodríguez, director general de Azure.


Azure explicó que el proyecto “Transformación Digital en los Sistemas de Agua y Saneamiento Rural” de “Pago a Tiempo” tiene como objetivo “mejorar los mecanismos administrativos adecuados que les permitan controlar la morosidad, falta de liquidez”, y garantizar el buen funcionamiento administrativo y financiero en las juntas de agua.

Dicha empresa, que se define como "social", pretende llevar este método de pago a todo El Salvador, a 2,300 juntas de agua.

La presidenta de la Asociación Comunal Administradora de Sistema del Agua “El Esfuerzo de Todos” (Acasaedet), de Jiquilisco, Usulután, Estefany Sigarán, aseguró que más del 75 % de los usuarios sí pueden realizar estos pagos electrónicos. “Al principio, estábamos nosotros siete días a la semana en nuestro sistema de agua y nos manteníamos cobrando, y la gente no se acercaba, somos 187 usuarios y a veces solo llegaba una persona al día... Ahora las personas van al día, pagan 180 usuarios y solo se nos quedan solo siete usuarios sin cancelar”, dijo.

Incertidumbre en juntas de agua

Uno de los temas polémicos en las juntas de agua es el cobro del agua que se derivará de la fórmula establecida en la nueva Ley de Recursos Hídricos, cuyo reglamento aún no ha sido publicado. Por el momento, los usuarios de las juntas de agua pagan una tarifa sin tomar en cuenta este posible canon establecido en dicha normativa.

Amalia López, técnico ambiental de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), ha dicho que la ley no contempla un mecanismo especial para “capacitar” a las juntas de agua sobre la nueva normativa. “Esta ha sido la razón de trabajar estos espacios de diálogo, la gente desconoce de esta legislación y es el Estado el obligado a capacitar a la gente, de informarla a partir de la vigencia”, indicó.

Ante tales dudas, la UNES, en coordinación con la Mesa por la Sustentabilidad de los territorios de Sonsonate (Mesutso), han establecido foros y mesas de trabajo sobre la Ley General de Recursos Hídricos.