La concentración de las protestas fue variada según el lugar y la hora. / Ó.M.


Una multitud de salvadoreños salió a marchar nuevamente este 17 octubre en contra de medidas implementadas por el Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele, y diputados de la Asamblea Legislativa afines al oficialismo.

Con pancartas en mano y entonando consignas, los salvadoreños rechazaron una vez más la implementación del bitcoin, demandaron una pensión justa y reclamaron a los diputados de Nuevas Ideas, Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y del Partido de Concertación Nacional (PCN), por ampliar los permisos de 5 a 15 años que se otorgarían a empresas privadas para explotar el agua.

La marcha, convocada a las 7:30 a.m. por movimientos sociales para partir de la Plaza de la Salud y del parque Cuscatlán, se atrasó aproximadamente dos horas. El atraso se debió a que agentes de la Policía Nacional Civil retuvieron los buses en que se trasladaban salvadoreños del interior del país a la capital.

Durante el trayecto de la marcha, Secundino Ramos, que se trasladó de Panchimalco a San Salvador, protestó contra la Ley Bitcoin.

La protesta culminó en la Plaza Cívica. / Fotos Ó. Machón


“Esa moneda a nosotros no nos conviene. A mucha gente ya le robaron los datos del DUI y no quieren esa moneda... Nosotros queremos utilizar solo el dólar, no queremos que nos engañen, como cuando nos dijeron que íbamos a ocupar el colón y el dólar”, dijo el adulto mayor.

El colectivo de mujeres feministas criticó al Gobierno por la postura que mantiene “en contra de los derechos de las mujeres”, y el incremento de desaparecidas y niñas abusadas sexualmente.
Estamos denunciando la dictadura, todas las desapariciones, feminicidios, toda la violencia que vivimos a diario las mujeres y las niñas, que el Gobierno no quiere aceptar”. Ivone Argueta, miembro del Colectivo Feminista

Al respecto, Ivonne Argueta, representante de las feministas, señaló que el Órgano Ejecutivo quiere ocultar hechos.

“Estamos denunciando la dictadura, las desapariciones, feminicidios. Nos pronunciamos por toda la violencia que vivimos a diario las mujeres y las niñas, el Gobierno no quiere aceptar que existe. Estamos aquí para lanzar un grito por los muertos de Chalchuapa y en contra de la dictadura”, dijo.



Feministas y el Movimiento “No Más AFP” pidieron al Gobierno respetar las pensiones de la población. Temen que los fondos de los pensionados sean gastados por el Gobierno debido a la crisis económica que este enfrenta.

Marvin Pleitez, conocido como LadyDrag, y el presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología (Cesta), Ricardo Navarro, criticaron a los diputados de la comisión del agua por ampliar el periodo de los permisos.
Esa moneda a nosotros no nos conviene. A mucha gente ya le robaron los datos del DUI y no quieren esa moneda... Nosotros queremos utilizar solo el dólar”. Secundino Ramos, ciudadano

Según Navarro, están “sumamente preocupados” porque “dijeron que no iban a privatizar el agua pero han entregado los recursos”.

LadyDrag, por su parte, señaló que los legisladores de la bancada oficialista tenían que hacer un estudio sobre la situación del agua en El Salvador. Criticó que no se preocupen por las comunidades que no tienen agua.


Las demandas de este 17 de septiembre


Los reclamos de los manifestantes tuvieron relación con las denuncias de personas desaparecidas, el aumento del costo de la vida, el uso del bitcoin, la privatización del agua y violaciones al sistema democrático.

 

  1. Resolver desapariciones


Ciudadanos pidieron investigar las desapariciones. Cuestionaron la falta de respuesta de la PNC y Fiscalía en los casos.

 

  1. Derogar bitcoin


Los manifestantes mantuvieron su petición al Gobierno de que derogar la Ley Bitcoin. Temen que en la práctica se deje de utilizar el dólar.

 

  1. No privatizar el agua


Los ciudadanos reclamaron a diputados oficialistas por otorgar permisos de 15 años, renovables a empresas privadas para explotar el agua. Piden no privatizarla.