La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa votó a favor de la ratificación del convenio constitutivo con la Cooperación Andina de Fomento (CAF), luego de haber aprobado en febrero otros convenios relacionados sobre acciones de capital ordinario, acciones de capital de garantía, y de inmunidades y prerrogativas.

Con la aprobación de este convenio, que se concretará el lunes en sesión plenaria ordinaria, El Salvador avanzaría en el proceso de adhesión al CAF, luego de otras condiciones como el pago de las secciones de capital ordinario.

“Con eso se concluiría las etapas que CAF ha establecido para los países miembros”, explicó Karla Quintanilla, directora general de asuntos jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, a los diputados.

La solicitud de la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira de Pereira, fue enviada a la Asamblea Legislativa el 11 de mayo de 2022.

Los diputados también votaron a favor de la ratificación del “Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones III, y el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones III. El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) provee asistencia técnica e inversiones para micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Cuánto?

Diputados de Nuevas Ideas preguntaron de manera insistente cómo podría financiar la CAF a El Salvador.

Según el Ministerio de Hacienda, El Salvador podría tener acceso a financiamiento entre $1,500 millones a $4,000 millones en diferentes proyectos, incluso del sector privado. Sin embargo, el director de Inversión y Crédito Público del Ministerio, Moisés Cabrera, no detalló en qué plazo ni en qué proyectos específicos podría financiar a actores estatales o económicos de El Salvador.

Al ser miembro de este organismo nos permite acceder, por ponerles un dato, cerca de $1,500 millones a $4,000 millones, es un porcentaje sobre el total, la cartera que tiene colocada, puede ir variando, ese es el acceso al que potencialmente puede tener el país a diversos proyectos de inversión. –Moisés Cabrera, director de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda.


De acuerdo a la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, la CAF “no solamente facilita préstamos, sino que también emite bonos, otorga fianzas, avales y otro tipo de garantías que facilitan el manejo comercial para los países miembros al acceder a préstamos de diferentes modalidades”.

La CAF es una institución financiera multilateral con sede en Caracas, Venezuela creado por tratado internacional firmado en 1968.

Obligaciones

De acuerdo a economistas la situación financiera del Estado salvadoreño se complica ante la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la adopción del bitcoin como moneda de curso legal. Además, El Salvador debe pagar $800 millones en bonos que se vencen el 23 de enero de 2023 pero los mercados perciben un mayor riesgo en el país. El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) colocó a El Salvador en 17.8 puntos, el segundo país con más riesgos en América Latina después de Venezuela, que tiene un EMBI de 396.3.

El pasado 2 de mayo, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, cuestionó este indicador, porque supone que los bonos estadounidenses tienen riesgo cero. “No hay nada que tenga riesgo cero”, dijo. Zelaya enfatizó en que el Gobierno es “proempresa privada” y “promercado” y que el país vive en “seguridad jurídica”. “¿En qué momento El Salvador ha incumplido un compromiso de pago?”, preguntó.

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, cree que el Gobierno buscará hacer todo lo posible por no entrar en impago antes de las elecciones de 2024 y cree que el CAF podría financiar hasta unos $400 millones a El Salvador. Sin embargo, Acevedo también ve posible que El Salvador busque liquidez a través de la reforma de pensiones.