El asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, reveló que la propuesta de reforma al sistema de pensiones en El Salvador se encuentra en la "etapa final", después que el Gobierno prometiera entregarla en septiembre pasado para su aprobación en la Asamblea Legislativa.

El pasado 15 de septiembre de 2021, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que presentaría una propuesta de reforma de pensiones en un plazo de 30 días. Aunque la propuesta aún no llega al congreso salvadoreño, el mandatario estaría cerca de remitirla a inicios de este año, detalló Argueta durante la entrevista Frente a Frente.

La propuesta ya se encuentra en la etapa final. Será enviada a la Asamblea Legislativa para que sea analizada y consultada. Posteriomente, los diputados decidirán si se aprueba".

Javier Argueta
Asesor jurídico de Casa Presidencial.

Argueta no detalló qué tipo de sistema estaría previendo el presidente de la República, si se trata de cuentas de ahorro previsional privadas, manejo estatal de las pensiones, o un sistema mixto.

Al ser cuestionado sobre si se han hecho consultas para realizar esta reforma, Argueta respondió que se han reunido "sobre todo con sindicatos".

Hasta la fecha, Bukele ha recibido formalmente al menos tres propuestas de reforma de pensiones, según se divulgó el el 7 de octubre de 2021 durante una reunión entre sindicalistas.

Entre las promesas del mandatario están una pensión con una tasa de retorno que represente el 70 % del salario básico regulador (SBR). No se han brindado mayores detalles al respecto.

La reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), una de las promesas de campaña de Nayib Bukele, y podría concretarse este año luego de la creación de una mesa técnica, anunciada el 11 de enero por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Los diputados de Nuevas Ideas no han detallado tampoco qué tipo de sistema implementará el Gobierno. Únicamente legisladores de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), afines al oficialismo, han dado su opinión al respecto, sugiriendo el uso de un sistema mixto para conservar el ahorro individual de los trabajadores.

LEA MÁS: Diputado de GANA propone un sistema “mixto” de pensiones