Primera sesión de la Asamblea Legislativa en la que se aprobó la destitución de los magistrados. /Cortesía


El relator especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, condenó la propuesta de destitución de los magistrados presentada la noche de este sábado en la primera sesión de la Asamblea Legislativa.

“Condeno los pasos que viene dando el poder político para desmantelar y debilitar la independencia judicial de los magistrados destituyendo a integrantes de la Sala Constitucional”, señaló el relator.

García-Sayán, que fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por dos periodos, agregó que todo proceso de destitución debe atender a causas específicas y previamente establecidas. “Esta Relatoría de la ONU permanecerá vigilante y actuará contra toda acción orientada a afectar la labor de los jueces constitucionales en El Salvador”, sentenció el designado peruano.



La reacción del relator se dio antes que la Asamblea Legislativa aprobara remover del cargo a cinco magistrados propietarios y cuatro suplentes de la Sala de lo Constitucional, el máximo tribunal de El Salvador.

La propuesta la introdujo la vicepresidenta de la Asamblea y diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, en la que se argumenta que los magistrados han emitido pronunciamientos y sentencias contrarias a la Constitución de la República.

Esta es la primera decisión que toma el Órgano Ejecutivo, con mayoría del partido Nuevas Ideas. La propuesta se aprobó con 64 votos a favor, 19 en contra y uno ausente.

Dicha propuesta vino de la Bancada Cyan durante la primera plenaria ordinaria de la nueva Asamblea Legislativa 2021-2022. Tras su aprobación, los mismos diputados propusieron a disputados para sustituir a los magistrados.