Aldo Cader Camilot, Marina Marenco de Torrento y Carlos Ernesto Sánchez Escobar renunciaron este domingo de sus cargos de magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional.

Los funcionarios manifestaron motivos personales, así como el acontecimiento “político partidario” ocurrido el 1 de mayo, y reiteraron que la decisión de la Asamblea fue declarada inconstitucional.

Poco antes de su renuncia, los tres magistrados habían firmado una sentencia que declara inconstitucional la destitución aprobada por la nueva Asamblea Legislativa que inició funciones el 1 de mayo; y el fiscal general había girado orden de captura contra Norman Quijano.

Melara renunció ayer asegurando que está fuera de su control “contar con las garantías necesarias para ejercer” el cargo de fiscal general de la República.

De acuerdo al decreto de destitución, los abogados ya no son magistrados de la Sala de lo Constitucional; la Asamblea nombró en la misma sesión plenaria y con dispensa de trámite a los magistrados sucesores de la Sala de lo Constitucional: Óscar López Jerez, Luis Suárez Magaña, Elsy Dueñas, José Ángel Pérez y Nahum Martínez. Los magistrados publicaron ayer mismo una fotografía conjunta en la cuenta oficial de Twitter de la Sala de lo Constitucional y reiteraron que tienen la legitimitad.

Organizaciones salvadoreñas los desconocieron como magistrados legítimos, ya que consideran hay un golpe de Estado.