El asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, justificó este lunes el uso de retenes policiales para impedir la circulación a los salvadoreños que se dirigían a la marcha de este domingo 16 de enero, una protesta en contra del gobierno de Nayib Bukele en el marco de la conmemoración por la firma de los Acuerdos de Paz.

Durante la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Argueta aseguró que las marchas están siendo "financiadas" por los "grupos políticos" de Arena y FMLN ─firmantes de los Acuerdos de Paz de 1992─, y aseguró que los retenes para detener a algunos manifestantes responden a una estrategia "permanente" de seguridad, como parte del Plan Control Territorial.

Enfatizó, además, en que los retenes se instalan en las principales carreteras del país "casi siempre los domingos".

Este domingo marcó la tercera protesta multitudinaria contra el Gobierno desde septiembre pasado. También es la tercera vez en que el Gobierno emplea el uso de retenes para controlar el acceso a la capital durante jornadas de protesta.

La Policía Nacional Civil (PNC) tiene un plan, tiene un proyecto de seguridad pública conjuntamente con la Fuerza Armada, donde los retenes están permanentes. El tema del Plan Control Territorial contempla no solo el tema de investigación y represión, si no el tema de prevención. En ese contexto, principalmante los domingos en ciertas carreteras, eso siempre se da, no es un aspecto que se puso para detener a los buses que son financiados".

Javier Argueta
Asesor Jurídico de CAPRES.

A pesar que Argueta descarta que la presencia policial sea para retener las marchas, dijo que es una política que "da resultado", especialmente "cuando vienen muchas personas en buses que no siguen su ruta normal, y traen muchas armas blancas".

Agregó que durante la marcha "hubo mucha violencia", aunque no hubo detenidos por este motivo. El asesor de Capres se refirió a dos videos que circulaban en redes sociales sobre una supuesta agresión por parte de manifestantes en contra del conductor de una moto que trató de rebasar la marcha.

Da resultado, ¿por qué? principalmente cuando vienen muchas personas en buses que no tienen la ruta normal, y se encontraron muchas armas blancas, cuchillos machetes (...) le da seguridad también. Sí resulta el plan en general, no obviamente para detener los buses financiados, si no para decomisar los objetos esos para que los mismos manifestantes estén seguros".

Javier Argueta
Asesor Jurídico de CAPRES.

"La expresión del pueblo es en las urnas"

La Policía Nacional Civil (PNC) y militares de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) instalaron más de 30 controles vehiculares en los principales accesos de la capital, inlcuyendo las carreteras Troncal del Norte, bulevar Monseñor Romero, bulevar Los Próceres, del Ejército, y en la carretera Panamericana.

Delegados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) constataron que los manifestantes y conductores que los llevaban a las marchas eran retenidos, y según testimonios, liberados hasta que garantizaran que no irían a la marcha o se regresaran a sus puntos de partida.

Al ser cuestionado por el entrevistador sobre si estos retenes no representan una violación a la libertad de expresión de los salvadoreños; el asesor del presidente descartó que el Gobierno busque callar a las voces críticas, sino que "simplemente se busca seguridad".

"En las marchas se están dando muchos temas de violencia, hay un tema de libertad de expresión, de poder expresar lo que se piensa sin alterar el orden público, y de alguna manera la manifestación que le quiere dar la oposición a las marchas no es lo que tenían pensado", indicó.

Acusó a la oposición de financiar estas marchas con "$20 a $30 por persona", darle alimento a los manifestantes, y "llevarlos engañados". Consideró que la "verdadera expresión" del pueblo fue dar la victoria electoral al partido del presidente, Nuevas Ideas.

No creo que sea la forma de expresarse. El pueblo salvadoreño cuando quiera salir a la calle (a manifestarse) lo hará. Pero la principal expresión del pueblo salvadoreño se ha dado ya en las urnas".

Javier Argueta
Asesor Jurídico de CAPRES.