La Sala de lo Constitucional estudia dos demandas por la promoción de reelección presidencial.


La Sala de lo Constitucional admitió una demanda de pérdida de los derechos de Nancy Díaz de Martínez, por haber promovido la reelección o continuación del presidente de la República, Nayib Bukele.

La suscripción de actas, proclamas o adhesiones para promover la reelección es una de las cinco causales de pérdida de derechos de ciudadano, según el artículo 75 de la Constitución de la República.

La Sala advierte que el resultado electoral de la participación de Nancy de Martínez como candidata a diputada de San Salvador por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) "estará condicionado al fallo que dicte".
En caso de constatarse la existencia de la violación constitucional alegada y emitirse un fallo estimatorio respecto de la pérdida de sus derechos políticos, la ciudadana Nancy Marichel Díaz Martínez, en el caso de resultar electa, no podrá asumir el cargo de diputada y asumiría, en tal supuesto, un suplente. Sala de lo Constitucional.

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso la demanda contra la candidata de Gana a raíz de una entrevista publicada por Diario El Mundo, en la cual la candidata dice que está a favor de la reelección presidencial inmediata.

Según la resolución, ella deberá contestar la demanda en 20 días hábiles.

En sus entrevistas, Diario El Mundo ha consultado a los candidatos a diputados sobre su disposición de aprobar una virtual reforma constitucional para permitir o acortar el plazo hacia la reelección presidencial.

Puede leer: ¿Qué dicen 9 partidos políticos de la reelección presidencial?

“Gana apoya la reelección, debe permitirse y votaríamos por una reforma que pudiera establecerse en la Constitución para poderse reelegir y que sea inmediata”, respondió Guillermo Gallegos, dirigente de Gana y diputado que busca la reelección.

También, José Antonio Castillo, del PCN, no respondió si apoyaría una reforma para la reelección inmediata o reducir el periodo de reelección de 10 a cinco años.

Mireya Monterrosa, del CD, dijo que lo primero será preguntar a la población. “Ellos tienen que tomar la decisión y con base a eso es que yo daría o no daría mi voto”.