La Sala de lo Constitucional permitirá que las instituciones involucradas al proceso electoral apliquen el voto de salvadoreños desde el exterior en elecciones municipales y legislativas "a más tardar en las elecciones de 2024".

Si bien la Sala declaró sin lugar la prórroga solicitada por la Asamblea Legislativa para implementar el voto en el exterior en elecciones municipales hasta 2024, aprobó una modulación que permite aplicar esta votación "a más tardar en las elecciones de 2024".

Este 24 de julio, la Sala dio por cumplida la sentencia 156-2012, que ordenó regular el voto desde el exterior para la elección de diputados y concejos municipales, pero ordenó a la Asamblea regular la postulación de candidaturas a diputados y concejos.

El derecho a ser elegido es conocido como sufragio pasivo.

En una resolución de seguimiento del 24 de julio, moduló la sentencia, dando un plazo para las reformas del sufragio pasivo: a más tardar el 20 de diciembre de 2020. Pero admitió que por el tiempo podría haber dificultades para aplicar las reformas en las elecciones de 2021.

A ello agregó que la crisis sanitaria a causa de la covid-19 agrava los problemas del país y requerirá ajustes en el gasto estatal.

Por ello, la Sala concluye que exigir el cumplimiento del decreto 564 "en relación con el ejercicio del derecho al sufragio activo –derecho a votar– en cuestión en los comicios del 2021 pudiera complejizar la situación antes descrita".

Es así como modula que ambas aplicaciones, sufragio activo y pasivo, se puedan realizar hasta 2024.