Cortesía.


Una encuesta realizada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG) titulada “El humor social y político, cosmovisión e ideología de los salvadoreños”, reveló que la ciudadanía otorga una calificación del 7.84 por ciento tras dos años y medio de gestión del presidente Nayib Bukele.

La encuesta realizada entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre con una muestra de 1,210 personas mayores de 18 años, también revela que, a la pregunta ¿con qué emoción asocia a cada presidente de los último 32 años?, a Bukele un 53,4 % de los encuestados dicen asociarlo con “alegría” y un 27,8 % “sorpresa”, mientras que solo un 8,5 % lo asocian a “tristeza” o “enojo”.

Asimismo, el 49,9 % se identificó con la afirmación “Nayib Bukele es el mejor presidente que hemos tenido”, seguida de “un presidente debe temer a Dios” con un 23,9 %.

Solo un 15 % de los encuestados indicó que “un presidente debe representar mis aspiraciones”.

De entre los expresidentes salvadoreños, Mauricio Funes es el que más percepciones negativas acumuló, hasta un 80% de los encuestados manifestaron sentir enojo, desprecio o tristeza por él.

Los encuestados también respondieron a la pregunta “según usted, ¿cómo es Nayib Bukele?”, un 28,7 % lo consideran “amigo”, un 22,7 % un “empresario” y un 8,8 % creen que Bukele es un “instrumento de Dios”.

A la interrogante anterior, un 13,3 % de los participantes de la encuesta respondieron que el mandatario es “autoritario” y un 8,7 % manifestaron que es “prepotente”. Arriba del 60 % dijeron sentir “admiración” por el actual gobernante.

El investigador Óscar Picardo, en declaraciones a periodistas, dijo que la encuesta perfila al expresidente Mauricio Funes como el "más despreciado" y a Bukele como el "más admirado".
Todos los presidentes anteriores a Bukele generan enojo, tristeza y desprecio mientras que Bukele genera optimismo, digamos, eso creo que es una reacción de los casos de corrupción que ha habido y que justamente son la causa del posicionamiento del presidente Bukele”. expresó el académico.