Desde el régimen de excepción los salvadoreños que veían la delincuencia como principal problema del país han disminuido del 45 al 19 % y ahora la opinión dominante –seis de cada diez ciudadanos– es que los principales problemas de El Salvador son económicos.

La inflación, la deuda, los salarios bajos, el desempleo, la pobreza, pero principalmente el costo de la vida, están ahora en la lista de las preocupaciones centrales de la población salvadoreña. Esta opinión se fortaleció aún más pasando de 43.8 % a 58.4 % y luego a 63.4 % en diciembre de 2022.

Los resultados son producto de la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) publicada este jueves, realizada del 14 al 22 de diciembre de 2022 para evaluar la opinión sobre el año 2022. El Iudop entrevistó a 1,273 personas y su muestra tiene un error de 2.7 por cada 100 en una confianza de 95 %.

De acuerdo al vicerrector de la UCA, Omar Serrano, la principal fortaleza del gobierno es el estado de excepción y su principal debilidad, la crisis económica.

Delincuencia baja.

Nueve de cada 10 salvadoreños creen que la delincuencia ha disminuido en 2022: 43.8 % lo atribuye al régimen de excepción y 22.2 % a las capturas de pandilleros iniciadas con el régimen de excepción, aprobado el 27 de marzo luego de una alza de homicidios los días 25, 26 y 27 de marzo.

Una proporción similar de salvadoreños (88.2 %) se siente muy segura (16.8 %) o segura (71.4 %) en el lugar o colonia donde vive, respecto a si podría ser víctima de un asalto u otro hecho delincuencial. Sin embargo, una de cada diez personas fue víctima directa de la delincuencia, la mayoría del área metropolitana y pobre; este índice de victimización de 11.3 es mayor al 8.9 de septiembre y al 4.5 de abril-mayo del año pasado.

El 87.9 % de la población cree que los cercos militares eran mucho o algo necesarios y una proporción similar dice que el accionar de las pandillas ha disminuido.

La confianza en las instituciones relacionadas al régimen de excepción subió.

La mayoría de la población dice que la administración de justicia ha mejorado e incluso 7 de cada 10 salvadoreños sostienen que mucho o algo se ha combatido la impunidad de los delitos de de corrupción.

La principal fortaleza del gobierno es el estado de excepción y su principal debilidad, la crisis económica”. Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social UCA

Maltrato por la autoridad.

Pese a la buena imagen del régimen de excepción en la mayoría de la población, dos de cada diez salvadoreños conocen a alguien inocente detenido en el régimen y 27 de cada 100 presenció el maltrato a una persona ya sea por parte de policías o por parte de soldados.

Este porcentaje de la población que dijo haber sido testigo de maltratos por parte de un agente de autoridad salvadoreño ha aumentado ya que en septiembre lo manifestaba así el 20 %.

Régimen de excepción y costo de la vida: 2022

El Iudop-UCA midió la opinión de los salvadoreños sobre cómo fue el año 2022: ven una disminución de la delincuencia en su mayoría por el régimen de excepción pero están preocupados por el alto costo de la vida.

90 % seguridad
Noventa de cada cien salvadoreños dicen que la delincuencia en el país ha disminuido, principalmente por el régimen de excepción.

81 % menos pandillas
Ocho de cada diez salvadoreños percibe que el accionar de las pandillas en los territorios se redujo a lo largo de 2022.

11 % víctimas
Once de cada 100 salvadoreños (11.3 %) fueron víctimas de un hecho delictivo, esta proporción es mayor a la registrada a finales de 2021 (8.1 %).

2.1 % víctimas de pandillas
Un 2.1 % de la población dijo haber sido víctima directa de las pandillas, proporción que disminuyó respecto al 4.5 % de finales de 2021.

63.4 % problema económico
Un 63.4 % de la población menciona el alto costo de la vida, el desempleo, la pobreza como los principales problemas. En mayo de 2021 era mencionado por el 31.3 %.

34.1 % ve la situación peor
Un 34.1 % de la población dice que la situación económica del país ha empeorado, un 32.5 % dice que está igual y un 33.3 % indica que la situación económica ha mejorado.

53.4 % con economía familiar igual
Un 53.4 % dice que su economía familiar siguió igual; un 28.8 % indicó que mejoró y un 17.7 % empeoró (49 % por alza de precios).

1.1 % ayuda del gobierno
Del 28.8 % de la población que siente que su economía mejoró, un 1.1 % mencionó que se debió a la ayuda que ha dado el gobierno.