Con los votos de diputados de las fracciones de Nuevas Ideas y de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), la Comisión de Obras Públicas y Transporte de la Asamblea Legislativa dio su aval para que se amplíe la antigüedad permitida para la importación de vehículos eléctricos usados y dar incentivos fiscales a la importación de centros de recarga.

La comisión aprobó la reforma a la “Ley de fomento e incentivos para la importación y uso de medios de transporte eléctricos e híbridos”, cuyo dictamen no fue leído públicamente en la sesión del pasado lunes 8 de agosto y tampoco se leyó el proyecto de decreto.

La petición de reforma fue una iniciativa presentada el 12 de julio de 2022 por Salvador Chacón, de Nuevas Ideas, quien preside la Comisión de Obras Públicas.

Antigüedad de vehículos eléctricos.

Actualmente, la ley prohíbe la importación de vehículos eléctricos o híbridos usados de más de tres años de antigüedad y la reforma amplía hasta siete años de antigüedad; además de que elimina la exigencia que los vehículos eléctricos usados tengan una batería nueva.

Según la iniciativa presentada en julio, se modificaría el objeto de la ley para que también tenga incentivos fiscales y económicos “el desarrollo e implementación de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos”.

Una alternativa más para que la población como el sector de transporte público puedan darle a la población un mejoramiento en cuanto a calidad”. Salvador Chacón, Nuevas Ideas


Se agrega a las competencias del Ministerio de Obras Públicas y Transporte el desarrollo e implementación de infraestructura de recarga, tanto en el sector público como en el sector privado.

También, elimina de la ley que la comercialización de recarga para baterías eléctricas en estos centros corresponda a las distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica.

Sin comentarios.

En la pieza de correspondencia presentada el julio, el diputado Chacón argumentó que es necesario promover la implementación de la recarga de vehículos eléctricos, necesaria para el fomento del uso de ese tipo de transporte y, así, reducir el consumo de combustibles fósiles.

El expediente se sometió a votación en la sesión de ayer. “En donde se busca realmente darle como una dinamización y una modernización en cuanto al sector de transporte, no tanto particular, público, y que sea como una de las primeras llaves y sobre todo vayamos buscando ese medio de transporte que sea amigable tanto con el medio ambiente”, dijo Chacón.

Quisiera una copia del dictamen que acabamos de aprobar porque no tenía conocimiento, no sé si el diputado (propietario) Felipe Interiano lo tiene”. Nidia Guirola, Nuevas Ideas


Según el parlamentario, hubo un “tiempo prudente” para las observaciones que tuvieran las fracciones legislativas. Ningún diputado emitió comentario alguno sobre el contenido de la reforma y se sometió a votación el dictamen 19 favorable, el cual no fue leído de manera pública.

La única que tomó la palabra fue la diputada suplente Nidia Claribel Guirola, quien pidió una copia del dictamen para el que dio su voto. “Quisiera una copia del dictamen que acabamos de aprobar porque no tenía conocimiento, no sé si el diputado Felipe Interiano lo tiene”, dijo la diputada suplente.
Al respecto, Chacón dijo que se le envió la iniciativa “en su momento”.

El dato

El MOP deberá promover la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, tanto media como carga rápida y su construcción deberá seguir lineamientos de la Siget.