En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha reducido la lista de partidos políticos en organización que mantienen activa su solicitud de inscripción, de cara a las elecciones presidenciales, municipales y legislativas de 2024.

En mayo pasado, 10 partidos políticos tenían el trámite activo: Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Fuerza Solidaria, Somos, i, Movimiento Auténtico Republicano (MAR), Movimiento Auténtico Salvadoreño (MAS), Partido Republicano Juntos, Partido Democrático Salvadoreño (Podemos) y Unión Nacional por El Salvador (Unsal). Para esa fecha el TSE había declarado sin lugar la inscripción del Partido Libre.

Una actualización más reciente da cuenta que actualmente 5 partidos políticos en organización tienen activo el proceso en el TSE: Fuerza Solidaria, FPS, i, Somos y Un Nuevo El Salvador (UNES); y uno ya fue inscrito: PAIS.

Así, han quedado fuera del proceso por diferentes razones: MAR, MAS, Partido Republicano Juntos, Podemos y Unsal.

Por una parte, el TSE declaró inadmisible la solicitud que Podemos presentó para desarrollar actividades de proselitismo porque el partido en organización presentó su escritura de constitución de manera fuera de tiempo, ya que fue otorgada el 12 de febrero de 2022 y la solicitud fue presentada al TSE el 21 de abril de 2022, cuando el plazo legal es 30 días después de otorgada la escritura pública de constitución.

Así, el TSE ordenó la devolución de los libros para el registro de firmas y huellas que había presentado Podemos a la secretaría general.

El TSE también declaró inadmisible la solicitud del MAR porque la escritura de constitución fue otorgada el 22 de noviembre de 2021 y la solicitud fue presentada el 23 de diciembre de 2021. Por lo tanto, el TSE ordenó la devolución de los libros que habían presentado para el registro de firmas y huellas de ciudadanos respaldantes.

Actualización de partidos políticos en organización al 22 de julio de 2022

En proceso:

Fuerza Solidaria: TSE firmó resolución de autorización de 100 libros adicionales para la recolección de firmas y huellas de respaldantes el 2/5/2022.

Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS): TSE firmó resolución para ampliar plazo de proselitismo el 21/7/2022.

Partido i: TSE firmó resolución de autorización de actividades de proselitismo para recolectar firmas y huellas de respaldantes el 21/4/2022.

Somos: TSE firmó resolución de autorización de actividades de proselitismo para recolectar firmas y huellas de respaldantes el 21/7/2022. El 12/5/2022 el TSE había declarado inadmisible una solicitud por no subsanar una prevención.

Un Nuevo El Salvador (UNES): el partido presentó la solicitud de autorización de actividades de proselitismo el 14/7/2022. El 9/6/2022 el TSE le había declarado inadmisible una solicitud por extemporánea.


Rechazados:

Movimiento Auténtico Salvadoreño (MAS): TSE firmó resolución de improcedencia a la petición de ampliar el plazo de proselitismo, argumentando no adecuación a artículo 11 de la Ley de Partidos Políticos.

Movimiento Auténtico Republicano (MAR): TSE firmó resolución de inadmisibilidad de la segunda solicitud de autorización de actividades de proselitismo por solicitud extemporánea, el 9/6/2022. El 21/4/2022 se declaró sin lugar la solicitud porque no había presentado ninguno de los libros autorizados para la recolección de firmas y huellas.

Partido Democrático Salvadoreño (Podemos): TSE declaró inadmisible la solicitud por extemporánea el 9/6/2022.

Partido Republicano Juntos: presentó un escrito al TSE para dar por desistida la solicitud de inscripción por dificultades en la recolección de firmas debido a la pandemia covid-19. El TSE dio por desistida la solicitud en una resolución del 21/4/2022.

Partido Libre: TSE declaró sin lugar la solicitud de autorización el 21/4/2022 e informó a la Fiscalía el incumplimiento parcial sobre los libros autorizados.

Inscritos:

Partido Independiente Salvadoreño (PAIS): TSE firmó cumplimiento de la publicación en el Diario Oficial de la inscripción del PAIS.