El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señaló que los salvadoreños deben proteger y construir el camino de la paz.

La ONU fue uno de los actores que intercedió para que el Gobierno y los grupos de guerrilla lograran poner el fin al conflicto armado en El Salvador iniciado en 1980. Tras años de negociaciones, el 16 de enero de 1992, 12 años después de iniciada la guerra, se firmaron los Acuerdos de paz de Chapultepec en el Castillo de Chapultepec, México.

Guterres señaló, en una publicación en su cuenta de Twitter, que hace 30 años El Salvador tomó un importante para negociar el fin del conflicto armado y agregó al ONU se enorgullece haber sido parte del proceso.

“La ONU se enorgullece de haber ayudado a los salvadoreños a encontrar el camino de la paz, que se debe proteger y construir cada día”, dijo.

El mensaje de la ONU se suma al saludo de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, quien señaló que los Acuerdos de Paz “sentaron las bases para una sociedad más abierta y justa, que ha permitido el crecimiento de la democracia en El Salvador en los últimos 30 años”.

Este domingo 16 de enero se conmemorarían los Acuerdos de Paz, pero la nueva Asamblea Legislativa suprimió esta semana la celebración y la sustituyó por el Día de las víctimas.

La decisión fue rechazada por algunos grupos de la sociedad civil, quienes este domingo desarrollan una marcha en la capital salvadoreña para pedir, entre otras cosas, que se abran los archivos militares de los desaparecidos y justicia para masacres ocurridas durante el conflicto.