Siete empleados de la Asamblea Legislativa, quienes estarían entre los trabajadores cuyos contratos fueron dados de baja por la Junta Directiva, iniciaron ayer una huelga de hambre en protesta por los despidos de 1,019 empleados. Luis Ortega, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral), dijo que son empleados afiliados al sindicato a quienes estarían apoyando para que no sean despedidos. “Sí estamos de acuerdo que quiten esas plazas que nunca han venido a laborar, desmentimos categóricamente que estamos en contra que quiten esas plazas fantasmas, si es que las hay”, dijo Ortega. El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, afirmó la semana pasada que los contratos vencidos en abril son plazas de confianza.

Por su parte, el Sitral denunció que los contratos vencen el 31 de diciembre de este año y que modificarlos para que fenezcan el 30 de abril sería vulnerar los derechos laborales. “Ningún trabajador de esta Asamblea ha firmado con el grupo parlamentario, ha firmado con el patrono que se llama Asamblea Legislativa”, afirmó. El viernes, Castro rechazó que hayan dado de baja a empleados con contratos que venzan en diciembre.

Los trabajadores que participan en la huelga de hambre tienen entre cuatro y 19 años de laborar en la institución en el área administrativa y como secretarios.