La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes (14.01.2022) el espionaje en contra de más de 30 periodistas en El Salvador, y exigió a las autoridades salvadoreñas que investiguen los hechos.

A través de un comunicado de prensa, la SIP rechazó la intervención de dispositivos de periodistas de El Faro, GatoEncerrado, Revista Digital Disruptiva, Diario El Mundo y el Diario de Hoy, así como periodistas independientes, con el programa de espionaje Pegasus, creado por la compañía israelí NSO Group.

Reclaman al Gobierno de Nayib Bukele que investigue la infección con este spyware, que según constataron técnicos Amnistía Internacional, fue utilizado "de forma abusiva" en los teléfonos de los periodistas.

La organización reclama al gobierno de Nayib Bukele que investigue los hechos y adopte estándares legales y jurídicos para frenar la práctica del ciberespionaje, y que la Justicia castigue a los responsables".

Sociedad Interamericana de Prensa.

El Gobierno de El Salvador, en tanto, niega toda relación con Pegasus y NSO Group. “El gobierno de El Salvador no está de ninguna manera relacionado con Pegasus y tampoco es cliente de NSO Group”, dijo la secretaria de Comunicaciones, Sofía Medina, a agencias de noticias internacionales.

Sin embargo, la SIP indicó que la herramienta es únicamente vendida a Gobiernos, de acuerdo con la empresa creadora de la compañía.


Jorge Canahuati, presidente de la SIP, denunció que esta es una "grave violación a la libertad de prensa" y reiteró el repudio de la organización.

Reiteramos nuestro repudio al espionaje digital contra periodistas de varios medios del país e instamos al gobierno a investigar de forma urgente el origen de esta acción ilegal y a deslindar responsabilidades".

Jorge Canahuati
Presidente de la SIP

Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información de la SIP, aseguró que el uso de Pegasus para espiar a periodistas "viola la protección de las fuentes periodísticas y constituye un grave delito que debe ser castigado de acuerdo a leyes nacionales y principios jurídicos".

Jornet recordó que la Declaración de Salta, de 2018, destaca en su artículo 7 la prohibición de métodos de ciberespionaje: "Las autoridades no deben utilizar mecanismos de vigilancia digital para vulnerar las libertades y la privacidad de los ciudadanos, salvo en casos en que se persiga un fin legítimo acorde a lo establecido en las convenciones sobre derechos humanos".

APES pide investigación.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó este viernes dos avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue la vulneración de cuentas y espionaje en contra de 31 periodistas salvadoreños, cuyos teléfonos fueron infectados con el spyware; y otros cinco periodistas, cuyas cuentas en WhatsApp fueron vulneradas.

Esperamos que con esto haya una acción de la Fiscalía en estos dos casos. Cuando hay una vigilancia del Estado para periodistas y para ciudadanos, lo que se quiere hacer es controlar con quienes hablan, se quiere intimidar".

César Fagoaga
Presidente de la APES.