El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y la Universidad Francisco Gavidia (UFG) firmaron el miércoles un convenio de cooperación para desarrollar actividades académicas en materia de ética.

El convenio fue firmado por el presidente del TEG, Néstor Castaneda, y el rector de la UFG, Mario Ruiz. El acuerdo es parte del proyecto por la Transparencia e Integridad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Couterpart International.

Según el TEG, el convenio busca que ambas instituciones desarrollen actividades en materia de ética, integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, "que resulten de beneficio para la ciudadanía".

El presidente del TEG dijo a medios de comunicación que muchos jóvenes no pueden acceder a educación, servicios de salud "porque hay una corrupción detrás de estos servicios".

"Pretendemos que a través de la educación podamos Tribunal y Universidad desarrollar investigaciones, abordar temas educativos y científicos que permitan precisamente desarrollar un comportamiento ético en los futuros profesionales".
Néstor Castaneda, presidente del TEG.


Además, Castaneda aseguró que el convenio busca que los estudiantes se vuelvan "agentes de cambio y que luchen también contra la corrupción, ese es el objetivo principal".

El convenio contempla que los jóvenes estudiantes puedan desarrollar plataformas web para recibir denuncias ciudadanas sobre actos de corrupción. "Es una oportunidad valiosa para ellos de poder colaborar", dijo.

A finales de noviembre, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador informó que a través del proyecto de transparencia se han capacitado al menos 1,300 servidores públicos sobre transparencia e integridad; y han creado 49 código de ética.

El proyecto tiene una duración de seis años (2023-2028) y se ejecuta a nivel nacional para "fortalecer la ética, la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la mejora de procesos" en instituciones.