Ayer a las 2:04 p.m. el TSE informó de la inscripción de Bukele y su compañero de fórmula, el vicepresidente Félix Ulloa, en una resolución tomada antes de mediodía con los votos de cuatro magistrados y la abstención del magistrado Julio Olivo. Bukele celebró que esta fue una decisión sin votos "en contra".
Dos días antes, a las 9:00 de la mañana del 1 de noviembre, los magistrados del TSE resolvieron rechazar las solicitudes contra la candidatura de Bukele argumentando que "no existe un proceso en trámite relacionado con la inscripción de la candidatura" y que el "mecanismo idóneo" previsto por la ley es "el recurso de nulidad de inscripción de candidatura".
Los magistrados firmantes de las improcedencias aclararon que el recurso de nulidad puede interponerse solo si la candidatura se ha inscrito y si la resolución de inscripción ha sido publicada en el sitio web institucional.
De acuerdo al artículo 269 del Código Electoral, la nulidad de inscripción "deberá presentarse dentro del plazo de 24 horas a partir del día siguiente al de la publicación de planillas". El TSE no actualiza la publicación de sus resoluciones desde el 28 de abril de 2023.
Luego de resolver estas improcedencias, los magistrados inscribieron el viernes la fórmula presidencial de Nuevas Ideas, compuesta por el presidente Bukele y el vicepresidente Félix Ulloa; y la fórmula del FMLN, por Manuel Flores y Werner Marroquín.
El TSE ha realizado prevenciones al resto de candidaturas.
A la fórmula del partido Arena, conformada por Joel Sánchez e Hilcia Bonilla, el TSE les observó que sus declaraciones juradas deben establecer que no están en las inhabilidades del artículo 152 de la Constitución y también pidieron presentar las declaraciones juradas de estar solventes del pago de pensión alimenticia.
A la fórmula del partido Nuestro Tiempo, el TSE les pide la solvencia fiscal más actualizada del Ministerio de Hacienda, y que los candidatos firmen la solicitud de inscripción. El candidato presidencial de Nuestro Tiempo, Luis Parada, presentó una constancia del 1 de octubre de 2023; y la candidata vicepresidencial, Celia Medrano, presentó una constancia del 21 de septiembre de 2023.
La única fórmula presidencial que podría tener obstáculos para su inscripción, según una fuente del TSE, es la del partido PAIS, que mantiene una disputa interna en la cual el TSE no ha reconocido la elección de la autoridad electoral de uno de los grupos del partido, ni de la elección de los candidatos. Este partido tiene ocho prevenciones del TSE.
Bukele llegó el 26 de octubre de 2023 a solicitar su inscripción. Luego de presentar su solicitud, con un megáfono, pidió los votos a sus seguidores para que la Asamblea Legislativa que iniciará funciones el 1 de mayo de 2024 pueda continuar el régimen de excepción.
Un día antes, el 25 de octubre de 2023, Bukele se reunió con altos funcionarios de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) que no quisieron pronunciarse en torno a la reelección presidencial inmediata en El Salvador. El representante de la UE reveló que conversó con Bukele sobre el fin del régimen de excepción.
La reelección presidencial inmediata es discutida entre sus defensores que se basan en una resolución de la Sala de lo Constitucional del 3 de septiembre de 2021 y sus detractores que sostienen que la Constitución de la República tiene múltiples artículos que prohíben la reelección, solo aplicada antes por el expresidente general Maximiliano Hernández Martínez.