“Para llegar a hacer eso de manipular la data, de cambiar la data, tendrías que estar dentro de la infraestructura, cosa que es muy difícil que pase, porque nuestra infraestructura lleva desde los permisos mínimos, segmentación de red”, respondió ante la pregunta sobre cómo llegan a saber que dichos ataques no alteraron los datos de votos que son irrastreables.
Nosotros vemos un aplicativo muy rápido e intuitivo pero tras hay un estándar de seguridad, nuestro sistema es casi o mejor que un sistema bancario”.
Ignacio Villagrán, jefe de la unidad informática del TSE
Villagrán reveló que los votos electrónicos se vuelven irrastreables. “No podemos anular ese voto porque nosotros no podemos amarrar el voto con la identidad. Desde el momento que pasa al aplicativo y se otorgan las llaves, se pierde el rastro completo de quién emitió ese voto”, expresó. Según el informático, estos ataques, que “ni siquiera tornan el aplicativo lento”, tenían como falso originan países del extranjero como China; “existen muchos servicios de VPN los cuales te dicen que están en China y probablemente los están haciendo desde acá de El Salvador”, dijo Villagrán.