El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunió esta semana con funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos y miembros de organizaciones que trabajan por el fortalecimiento de la democracia y los procesos electorales en la región.

El tribunal electoral informó, a través de redes sociales, que sostuvieron “un intercambio de ideas sobre fortalecimiento democrático”.

De la Embajada de Estados Unidos asistieron el consejero político Elías Baumann y el segundo secretario de la Oficina de Asuntos Políticos, Kevin Mills. De la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) asistió el subdirector, Matthew Rees; el director de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad, Jeremy Willammee; y el líder de Gobernanza Democrática, Bruce Kay.

Reiteramos nuestro compromiso de aportar para el desarrollo de un proceso electoral transparente, participativo e íntegro”. Jorge Ceballos, Consortium for Elections & Political Process Strengthening

Organizaciones prodemocracia.

Los magistrados propietarios del TSE recibieron, además, a representantes del Instituto Republicano Internacional (IRI), de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFESA), del Consorcio para el Fortalecimiento de Elecciones y Procesos Políticos (CEPPS), y del Instituto Nacional Demócrata (IND).

El encuentro se realizó exactamente un año antes de las elecciones generales de El Salvador, en las cuales el presidente de la República actual ha anunciado una candidatura para la reelección en periodo inmediato y en las cuales el TSE deberá implementar por primera vez el voto electrónico para los salvadoreños en el exterior.

El proceso electoral podría tener un costo de $130 millones; pero el TSE aún no ha aprobado el presupuesto de voto en el exterior y tampoco ha finalizado el calendario electoral. Las fechas deben ser ajustadas luego de que se extendiera el plazo para cambio de residencia.