La falta de políticas de inclusión digital y la baja escolaridad dificultan el acceso a Internet en El Salvador, donde solo el 16.9 % de los hogares cuenta con una conexión fija a la red, revela el Índice de Internet Inclusivo 2018, desarrollado por The Economist Intelligence Unit.

En el pilar de Preparación, que mide las habilidades de la población y las políticas para respaldar la inclusión digital, El Salvador ocupó el lugar 70 “debido a la falta de estrategias nacionales que promuevan el uso amplio y seguro de Internet”, explica el estudio.

El indicador de políticas públicas evalúa la existencia de metas en torno a la cobertura de banda ancha, móvil y la creación de subsidios o incentivos para empresas que desarrollen la infraestructura digital. En este, el país ocupa la posición 76 porque no cuenta con ninguna de estas iniciativas.

“Conectar a las comunidades podría acarrear grandes beneficios económicos y sociales y reducir la pobreza; pero el Gobierno no tiene estrategias para la inclusión digital”, señala el informe, que reconoce los avances en el desarrollo de plataformas de dinero electrónico, “pero que son dirigidas por el sector privado”.

El informe añade que hay poca certeza en el marco regulatorio, “limitando la inversión para expandir la banda ancha y generando baja penetración en este servicio”, al que solo tienen acceso el 16.9 % de hogares. “El alza en impuesto a las telecomunicaciones también limita la conectividad, especialmente entre los salvadoreños más pobres que aún no tienen acceso a banda móvil”, afirma.

En cuanto a la preparación del capital humano, el estudio destaca que el Gobierno sí cuenta con una estrategia de inclusión digital para estudiantes desde primaria. Sin embargo, señala que aún persiste una baja escolaridad –que en el país es de siete años en promedio- y una tasa de analfabetismo del 12 %. “Mejor preparación significa mayor conexión”, advierte.

Asimismo, en disponibilidad, que refleja la calidad de la infraestructura digital, El Salvador llegó al puesto 54, por aspectos como la velocidad, cobertura 4G y conexión eléctrica. No obstante, la velocidad de la conexión de Internet en el país es de las más bajas, llegando a 1,489 kilobites por segundo (kbps), cuando Estados Unidos, el mejor evaluado en la región, registra un promedio de 16,673 kbps. La cobertura de 4G en el país, además, abarca solo al 15 % de la población y aún hay un 10 % de comunidades rurales sin electricidad.